Un incendio en el segundo nivel de una vivienda colectiva en la 15 avenida 40-73 zona 8 de la capital, fue la causa que una familia de comerciantes nicaragí¼enses sufriera una pérdida material superior a Q50 mil, cantidad que era su capital de trabajo.
lahora@lahora.com.gt
Los dos cuerpos de Bomberos laboraron en la emergencia para tratar de apagar el fuego que se extendió a tres ambientes donde había máquinas de coser, materia prima, producto terminado y otros materiales para desarrollar su actividad comercial.
El fuego también alcanzó a consumir y dejar inservibles las pertenecías de los cinco integrantes de esa familia que tenía un año de vivir y haber establecido su negocio en ese sector de la zona 8. Lamentaron haber quedado en la ruina porque lo quemado era la fuente de sus ingresos, dijeron.
No hubo pérdidas humanas, «porque la costumbre era salir a trabajar a partir de las cinco de la mañana hacia los mercados, mientras que dos menores de edad salían una hora más tarde hacia la escuela, yo tenía cuatro días de estar trabajando adentro y hasta hoy salí a vender a la calle», se lamentó llorando Napoleón del Carmen Macías Ochoa.
María Cristina Macías fue localizada por vecinos en el mercado La Terminal zona 4, donde se encontraba en sus labores comerciales, allí fue alertada que su vivienda estaba en llamas, a donde llegó para tratar de salvaguardar pertenencias pero fue imposible.
Su padre Napoleón dijo no responsabilizar a nadie sobre el suceso pero quedó intrigado por el cómo ocurrió el incendio en momentos cuando todos estaban fuera.
Se presume que el fuego se inició por una fuga de gas que hizo arder los materiales combustibles que había en el sitio y por la madera del techo del segundo nivel del apartamento que habitaban las víctimas.
William González, vocero del cuerpo voluntario indicó que lograron controlar el fuego y sacar dos tambos de gas propano que se encontraban en un área del segundo nivel, que afortunadamente no explosionaron, lo que podría haber causado más daños o víctimas.
Mientras el vocero del cuerpo municipal, Ricardo Lemus dio a conocer que en la labor lograron desalojar a varios integrantes de otras dos familias que habitan el complejo de residencias, por el peligro que el fuego alcanzar mayores proporciones.
Al finalizar el auxilio en el lugar, los socorristas recomendaron a la población en general, que en caso de incendio debe prevalecer la calma y tratar de estar serenos para sacar de las viviendas los tambos de gas y evitar explosiones que pueden agravar un siniestro o si hay alguna fuga de gas, abandonar las viviendas y pedir auxilio inmediato a los bomberos.