La policía española se ha incautado de una vajilla fabricada con cocaína procedente de Venezuela, en un operativo en el que también fue detenido un español, anunció este viernes el ministerio del Interior español.
«Se trata de un juego de 42 piezas, compuesto por vasos, platos y vasijas», elaborado con 20 kilos de cocaína, según la misma fuente.
La droga había partido de Maracaibo, vía Londres, con destino a Barcelona (Cataluña, noreste), donde iba a ser recibida por un español, de 35 años, cuya identidad no ha sido divulgada y que ha sido detenido.
El detenido, que fue arrestado en el momento en que iba a retirar la droga, había sido captado por narcotraficantes venezolanos para que se hiciera cargo de la droga y «posteriormente establecer contacto con otros miembros de la organización, a quienes debía entregársela», según la policía española.
La elaboración de esta vajilla supone una prueba más del ingenio que aplican muchas veces los narcotraficantes para introducir droga en España, después que a principios de marzo, las autoridades españolas detuvieran a una ecuatoriana que viajaba con cocaína líquida disimulada en productos de limpieza y aerosoles.
También fue detenido un chileno que intentaba entrar en España con una supuesta pierna rota, enyesada con cocaína.
No obstante, la mayoría de los grandes alijos de droga latinoamericana llegan a España por barco, que, en ocasiones, son descargados de noche en playas desiertas.
El servicio aduanero español anunció en febrero la incautación de cinco toneladas de cocaína en el Atlántico, a la altura de las islas Canarias, en un barco con destino a Galicia.