La PNC reportó hoy otra fuerte incautación de droga, esta vez en el departamento de Escuintla, en donde una avioneta aterrizó, dejando en su interior cientos de kilos.
lahora@lahora.com.gt
Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, confirmó que una avioneta localizada en la finca La Flora, en el municipio de Tiquisate, del departamento de Escuintla, tenía más de 700 kilos de cocaína.
La Policía Nacional Civil (PNC) realizó la custodia de la avioneta, a fin de preservar la prueba hasta que llegaran los fiscales del Ministerio Público, quienes inicialmente encontraron en el interior de la avioneta 636 kilogramos de cocaína.
Sin embargo, al profundizar en las pesquisas, descubrieron que en la nariz de la aeronave había otros tres paquetes con 30 kilos más, lo que sumó un total de 726 kilogramos. Cada kilo está valorado en 100 mil quetzales, por lo que el total de lo incautado fue de 72.6 millones de quetzales.
OPERATIVO
La PNC había recibido el reporte de los vecinos de la mencionada finca y sectores aledaños, desde anoche, como a las 22:00 horas.
Esta finca tiene acondicionado el terreno para el aterrizaje de aeronaves de pequeña envergadura, debido a que utilizan un servicio de fumigación aérea. Sin embargo, es anormal que en horas nocturnas realizaran vuelos, por lo que despertó extrañeza.
Ya en horas de la madrugada, la PNC tenía acordonado el lugar donde se encontraba la avioneta. Sin embargo, encontraron cierto desorden entre los paquetes, que simulaban otro contenido. Se cree que se intentó recuperar parte del contenido a través de una motocicleta, pero que ya no pudo cargar con todo el contenido, dejando los más de 700 kilos.
Además de la droga, la PNC encontró en sectores aledaños galones con gasolina para la avioneta, cinco fusiles de asalto y un lanzagranadas. Se cree, asimismo, que dos personas conducían la aeronave, pero que se dieron a la fuga.
Luis Enrique Mendoza Rodríguez, diputado por Baja Verapaz, citó al ministro de Gobernación Raúl Velásquez para insistir que se corrijan las prácticas en el sistema penitenciario, donde a pesar de los operativos, el ingreso de drogas, bebidas alcohólicas, armas y teléfonos continúa.
Además, para insistir sobre el máximo control en la Dirección General de Migración, donde las autoridades continúan con las prácticas del pasado para autorizar el ingreso o permanencia de personas de origen sudamericano y del continente asiático. También la parte de la formación de los agentes de la PNC.