El Instituto Normal para Señoritas Centroamérica, INCA, abrió este día nuevamente sus puertas, luego del ataque armado registrado contra dos estudiantes el pasado 3 de abril, que cobró la vida de una adolescente.
mrodriguez@lahora.com.gt
Delia Matz, Oficial Tercero de la Comisaria 11 de la Policía Nacional Civil, informó que 10 agentes resguardan el centro educativo de manera permanente; además que se tienen instalados tres anillos de seguridad en los alrededores del instituto, al tiempo que se realizan patrullajes constantes en los institutos Normal Central para Varones, Belén, Aqueche y Adrián Zapata.
Por su parte, la directora del INCA, Mariela Espina, informó que el 90% por ciento de las alumnas asistió esta mañana a las actividades académicas y que poco a poco «se ha recuperado la confianza, la calma y la tranquilidad».
No obstante, dio a conocer que 15 estudiantes han iniciado el trámite para retirarse del plantel por temor a represalias, pero confía en que se agilice la gestión por parte del Ministerio de Gobernación, para la instalación de cámaras de seguridad para vigilancia interna y externa del INCA.
“Lo lamentamos pero no podemos decirles que no si ya tomaron su decisión. De momento mientras todo vuelve a la normalidad, se les está dando el permiso a algunas niñas para que entren sin el uniforme. También se les ha dicho a los padres de familia que las acompañen y las vengan a traer”, declaró la directora del INCA.
En tanto, fuentes del Hospital General San Juan de Dios, mantuvieron en reserva el estado de salud de Nancy Paola, de 15 años, por orden del Ministerio Público, mientras se realiza las averiguaciones del ataque armado registrado hace unas semanas contra las hermanas Oscal Pérez, que resultó en la muerte de Karla Daniela (17).