Inaugurarán nueva prisión en Fraijanes


FOTO LA HORA: ARCHIVO

Esta prisión será el quinto complejo penitenciario en Fraijanes, el cual tiene espacio para unas doscientas personas privadas de libertad.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

Esta prisión será el quinto complejo penitenciario en Fraijanes, el cual tiene espacio para unas doscientas personas privadas de libertad.» style=»float: left;» width=»250″ height=»167″ /></p>
<p>En los próximos dí­as se tiene prevista la inauguración de la cárcel de Fraijanes II, aunque aún se desconoce a qué reos albergará. Analistas y representantes de las fuerzas de seguridad coinciden en que deben ser los de alta peligrosidad, para verificar mejor su proceder y evitar cometan actos ilí­citos desde dentro.</p>
</div>
<p> <span id=

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), afirma que esta será la quinta cárcel del complejo penitenciario en Fraijanes, el cual tiene espacio para unas doscientas personas privadas de libertad.

La fecha de inauguración está prevista para finales de septiembre, sin embargo aún se desconoce qué tipo de reos serán trasladados al nuevo centro carcelario.

Según Esquivel, la Dirección General del SP estudia el perfil criminal de los reos que serán llevados a esa prisión.

A criterio de Werner Leal, director adjunto de la Policí­a Nacional Civil (PNC), la construcción de una nueva cárcel representa un hecho positivo, no sólo para contrarrestar la sobrepoblación, sino también para evitar los hechos ilegales que se planifican desde adentro.

El funcionario indica que las extorsiones son algunos de los delitos que continúan siendo los flagelos que se dirigen desde los centros de detención.

Sin embargo, Leal reconoce que esos hechos han disminuido en un 40 por ciento, tras la colocación de los bloqueadores de llamadas que establece el Decreto 21-2006 que da vida a la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Por su parte, Helen Mack, analista en seguridad, considera que esta prisión deberí­a albergar a los reos de alta peligrosidad, para que concluyan totalmente los asesinatos contra pilotos y las extorsiones.

De acuerdo con Mack, es preocupante que se suscite todo hecho delictivo en las cárceles que se suponí­an eran de máxima seguridad.

La profesional opina que es necesario solicitar al Ministerio Público (MP) el listado de las personas con perfiles criminales peligrosos, para que el SP lo tome en cuenta y los ubique en el nuevo centro carcelario.

REOS PELIGROSOS

Un informe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) destaca que aunque no todos los reos más peligrosos son pandilleros, sí­ existe un buen porcentaje de miembros de las gavillas.

A decir de la fuente, la mayorí­a de los privados de libertad que albergan las cárceles son los de la Mara Salvatrucha, pues un buen número guarda prisión y ya purgan sentencias.

Según se ha dado a conocer, lo preocupante de esta situación es que los sindicados no sólo planifican los actos ilí­citos desde los centros de rehabilitación, sino que también operan desde afuera, junto a gente que colabora con ellos.

BANDAS Y Cí“MPLICES

El pasado mes de julio se desarticuló una banda de extorsionistas, que se dedicaba a chantajear a empresarios de Transportes Josefina; esta mafia era dirigida por los reos Melvin Jacobo Pérez Reynoso, alias «Yau del Iguar»; José Balmore Alegrí­a Merino, «el Sayco»; y Jorge Yair de León Hernández, «el Diabólico», quienes están recluidos en la prisión de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.

Un informe destaca que iniciaron a extorsionar desde diciembre del año pasado y fue hasta julio cuando se logró la captura de los «colaboradores externos», identificados como Juan Carlos Mejí­a Tian, de 27 años; Manuel Tian Ventura, de 23; Yanira Noemí­ Merino, de 22; íngrid Johana Merino, de 20; Marta Elizabeth Requena Cotzajay, de 27; y Cristi Mariana Gómez Gómez, de 18.

Mejí­a Tí­an se identificaba como Juan Carlos Macario, se hací­a pasar como dependiente de una tienda ubicada en la 1ª. calle 2-72 zona 9 y allí­ recibí­a el dinero de las extorsiones; Tian Ventura se comunicaba con los miembros de la banda; mientras que las cuatro mujeres entregaban el dinero e intimidaban a los pilotos cuando se resistí­an a dar la extorsión.

De acuerdo con la Fiscalí­a contra el Crimen Organizado, la banda quedó desarticulada por medio de la intervención de llamadas telefónicas, que fueron realizadas tras la denuncia de los afectados.