Inauguran terminal gigante


El aeropuerto de Pekí­n inauguró hoy un nuevo terminal gigante, que tiene el tamaño de 170 estadios de fútbol y está destinado sobre todo a recibir a medio millón de turistas con motivo de los Juegos Olí­mpicos de agosto.


Un avión de la compañí­a regional Shandong Airlines, procedente de la ciudad de Jinan, al este, fue el primero en usar esta nueva pista.

«Hay mucho nerviosismo porque es el mayor terminal del mundo. Estamos orgullosos de su diseño y de su construcción», declaró el presidente del aeropuerto, Wang Jiadong.

En un primer momento, cinco compañí­as, entre ellas British Airways y la australiana Qantas, aterrizarán en este nuevo terminal y de aquí­ al 25 de marzo, el número aumentará a 19.

El lugar fue concebido por el famoso arquitecto británico Norman Foster. Su forma es la de un dragón gigante, sí­mbolo por excelencia de China, que se extiende en 98 hectáreas, es decir ocupa el tamaño de 170 estadios de fútbol. Este tamaño colosal quiere ser también una muestra de la imagen de una China en pleno crecimiento.

«Para hacernos una idea del tamaño, imaginen cinco terminales de Heathrow (aeropuerto de Londres) bajo un mismo techo», explicó Foster esta semana al diario China Daily.

«Aquí­, la sociedad cambia a gran velocidad, con V mayúscula», añadió.

Es la misma impresión que tiene el empresario brasileño Walmir Florio, que iba a tomar un avión hacia la provincia de Shandong, al este, hoy.

«Este terminal es comparable a cualquier otro lugar del mundo. Eso quiere decir que los chinos están listos para los Juegos Olí­mpicos», afirmó.

Iniciada hace cuatro años, la construcción costó un total de 2.700 millones de dólares (1 mil 800 millones de euros) y movilizó a unos 50 mil obreros. Un total de 10 mil personas tuvieron que abandonar sus casas en nueve pueblos de la zona para dejar espacio para este proyecto.

El nuevo terminal aliviará el tráfico en el aeropuerto de Pekí­n, a menudo colapsado. El año pasado, este aeropuerto recibió a 48 millones de pasajeros aunque su capacidad no supera los 35 millones. A partir de ahora, el aeropuerto podrá recibir a 76 millones de viajeros al año.

«Todo está muy bien. Sólo hicieron falta cinco minutos para recuperar el equipaje, lo cual es un gran avance con respecto a otros terminales», se felicitó Gerry Fakiris, un pasajero griego a bordo del primer avión que aterrizó en este terminal.

Además, este terminal recibirá el medio millón de visitantes que acudirán a Pekí­n en agosto para los Juegos Olí­mpicos.

Este acontecimiento ha despertado un interés mundial por China, que recibió el año pasado un total de 22 millones de visitantes.

Los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n precipitaron la transformación de la capital y uno de los sí­mbolos del evento deportivo, el Estadio olí­mpico, llamado «el nido del pájaro», estará terminado en abril.