Guazacapán, Santa Rosa, se ha convertido en el primer municipio que cuenta con una sede propia de la Alcaldía Xinca en un terreno donado por la Municipalidad de la localidad y construida con la ayuda técnica y financiera del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA).
Este viernes se llevó a cabo el acto de inauguración de la Alcaldía Xinca de Guazacapán, con presencia de autoridades locales y de organizaciones sociales, así como de los representantes de las Alcaldías Xincas de San Juan Tecuaco y de Chiquimulilla, que pese a los esfuerzos todavía no cuentan con un edificio propio.
La Alcaldía de Chiquimulilla tiene una sede, pero se trata de un local alquilado, mientras que la de San Juan Tecuaco no posee oficinas propias donde operar, se utilizan distintos lugares y casas de los líderes comunitarios para llevar a cabo las reuniones.
Eber Benito, Alcalde Xinca de Guazacapán, dijo a que Cerigua que la medida constituye un avance significativo en la institucionalidad que se encarga de atender los temas de la población xinca.
Gildaberto Santos, Alcalde Xinca de San Juan Tecuaco, señaló que la apertura de una entidad de ese nivel, contribuye en gran medida con el fortalecimiento de la institucionalidad xinca y con el reconocimiento de los problemas que enfrenta esa población, especialmente de discriminación.
Santos expresó que ahora la Alcaldía de Guazacapán podrá agilizar la implementación de muchos proyectos productivos y de desarrollo, que antes se veían afectados por la carencia de un lugar dónde llevar a cabo las actividades y las reuniones.
Las tres Alcaldías Xincas centran su trabajo en la ejecución de proyectos sobre protección y conservación de los recursos naturales, fortalecimiento de las economías locales, sobre todo de las mujeres y productividad agraria, entre otros.
Con el reciente cambio de autoridades en los citados municipios, se prevén avances en la coordinación de iniciativas con las Municipalidades, a favor del mejoramiento de la calidad de vida del pueblo xinca, concluyó el entrevistado.
Apoyo legal permanente a las mujeres xincas
La Alcaldía Xinca de Guazacapán inaugurará la Oficina Permanente de Casos Especiales de la Mujer, una dependencia que atenderá denuncias y realizará acompañamiento legal a las mujeres que sufren la violencia intrafamiliar y económica.
La entidad también atenderá los temas relacionados con el desarrollo agrícola y el desarrollo comunitario, para apoyar a la población xinca, que en su mayoría se desempeña en el ámbito de la producción agrícola y rural.
La Alcaldía abrirá próximamente el Centro de Capacitación Permanente, que contribuirá a formar a la población estudiantil en temas relacionados con los modos de producción en Santa Rosa; el centro también funcionará como biblioteca para que el estudiantado pueda acudir a hacer sus tareas.