Inauguran proyecto de adaptación al cambio climático


logito

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) inauguraron el Proyecto “Adaptación al cambio climático mediante una gestión efectiva de riesgo y una rápida respuesta frente a desastres naturales en la cuenca del rí­o Naranjo, rí­o Suchiate y lago de Atitlán” (Pronasuatitlán).

Por Alfonso Guárquez SOLOLí / Agencia CERIGUA

Militza Moreira, coordinadora de Pronasuatitlán,  indicó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones de las mancomunidades para la adaptabilidad del cambio climático, en el ámbito territorial, mediante la adecuada gestión de la cuenca.

Para lograr un aprovechamiento de los recursos naturales, con énfasis en el componente de agua, que sea económicamente óptimo, socialmente justo y ambientalmente sostenible, que garantice su consumo y la seguridad alimentaria del territorio.

Fernando Muñiz, subsecretario ejecutivo de la Conred, dijo que el proyecto beneficiará directa e indirectamente a 42 mil familias ubicadas en área de riesgo de la cuenca del lago de Atitlán y de los rí­os Suchiate y Naranjo, con cobertura geográfica de 11 municipios, en la primera cuenca, 14 en la segunda y 9 en la tercera.

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la segunda fase en el departamento de San Marcos, en la que también se tomó en cuenta al lago de Atitlán, donde iniciarán una serie de acciones encaminadas a identificar los escenarios de riesgo.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses, a un costo de 210 mil euros, que serán financiados por la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Conred y el Centro de Coordinación.