Inauguran programa “Madre Canguro”


logito

El banco de leche que funciona en el Hospital Nacional Santa Elena, de Santa Cruz del Quiché, inauguró un nuevo proyecto denominado “Madre Canguro”, cuyo objetivo será apoyar a los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, para que tengan la posibilidad de aumentar de peso y evitar una serie de enfermedades.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

La directora del banco de leche, Anabella Peralta, dijo que además se busca contar con un espacio adecuado para todas aquellas madres cuyos hijos no nacen con el peso adecuado; es un programa creado por dos médicos colombianos, quienes descubrieron que el contacto de la piel de un bebé con la piel del adulto ayuda a aumentar el peso, a través del calor.

A decir de Peralta, esta técnica ya se ha comprobado científicamente y puede hacerse con el padre o algún familiar, pero lo más recomendable es que sea la madre, porque además del calor recibe la leche materna.

En la clínica de seguimiento al Plan Canguro y Lactancia Materna se monitoreará el crecimiento del bebé, por medio de peso, talla y circunferencia cefálica, por lo que se han habilitado tres camas en el área de medicina de mujeres para igual cantidad de madres canguro, pero si la demanda aumenta se podrán habilitar más, indicó la doctora.

El programa atenderá a todos los niños y niñas cuyo peso sea menor a 2 mil 500 gramos, con el fin de lograr una ganancia adecuada; además se incluye el seguimiento que la madre debe dar, ya en casa y de manera periódica acudir a la clínica para el monitoreo correspondiente.

El director del Hospital de Quiché, Guillermo Crocker, dijo que el lanzamiento de “Madre Canguro” se realizó en el marco de la semana nacional de lactancia materna y señaló que estos proyectos, además de apoyar a los pacientes, disminuyen los costos hospitalarios.

En el hospital “Santa Elena” se registran al año un promedio de 2 mil 500 nacimientos, de los cuales un 16 por ciento presentan bajo peso al nacer; de ahí la importancia de promover estos programas, para que los recién nacidos alcancen el peso adecuado.