Inauguran programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia


El proyecto tiene el objetivo de fortalecer la visión de las nuevas generaciones acerca de las actividades polí­ticas. ARCHIVO

Este martes se inauguró en Santa Cruz del Quiche, un proyecto de tres años denominado «Liderazgo Joven Construyendo Democracia», que busca involucrar a distintos sectores juveniles de la población para participar en un proceso de formación polí­tica, con el fin de generar nuevos valores ciudadanos.


El proyecto tiene el objetivo de fortalecer la visión de las nuevas generaciones acerca de las actividades polí­ticas para que al involucrarse a los partidos polí­ticos valoren la importancia de la diversidad cultural y que las organizaciones polí­ticas respeten las ideas innovadoras que puedan tener. Es un proyecto apoyado por un consorcio conformado por la Universidad Rafael Landí­var, el instituto de investigaciones polí­ticas INGEP, la Fundación Propaz y el Instituto Centroamericano de Estudios para la Social Democracia DEMOS.

En entrevista concedida al programa radial «Elijamos Nuestro Futuro», Mario Morales, director Regional del Instituto DEMOS dijo que este proyecto busca fortalecer a amplios sectores de jóvenes para que tengan una mayor participación e incidencia en los partidos polí­ticos para romper con los cacicazgos que aún persisten en el paí­s y así­ cambiar en definitiva el rol de los jóvenes que tradicionalmente ha sido limitado únicamente a las actividades operativas o logí­sticas de los partidos.

Morales indicó que el objetivo de este programa es contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes que asuman progresivamente la construcción y resignificación de la democracia y el fortalecimiento de la esfera pública desde la diversidad cultural, por lo que se plantea generar dinámicas locales y territoriales que influyan en la transformación de la ética y la práctica polí­tica de individuos y organizaciones e instituciones.

El proyecto consta de tres etapas; una es la participación en actividades artí­sticas, especialmente en la rama del teatro para identificar a los lideres juveniles, posteriormente se facilitará un diplomado que dará inicio en enero próximo para la sensibilización y fortalecimiento institucional de los jóvenes y la tercera etapa es involucrarlos en la observación electoral para el próximo año, a fin de que el sector juvenil adquiera nuevos compromisos ciudadanos y tenga un rol más protagónico a favor de la democracia.

Se espera que con este proyecto se inicie un nuevo movimiento joven que monitoree las actividades polí­ticas de las diferentes organizaciones y que acompañe de manera sistemática la labor del Tribunal Supremo Electoral y todas las actividades relacionadas al proceso electoral, indicó.

Para el lanzamiento de este proyecto se ha invitado a las autoridades municipales y departamentales, partidos polí­ticos, organizaciones de derechos humanos y especialmente a grupos de jóvenes de todo el departamento de Quiché.