Inauguran Plaza Mi Barrio en Irtra Petapa


aa_foto_3a_Jose_O

El Parque Mundo Petapa, del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), tiene nuevas atracciones para celebrar los 50 años de la institución. Hoy se inauguró la Plaza Mi Barrio, que busca recordar a la Guatemala de antaño.

aa_foto_3b_Jose_O

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este nuevo proyecto fue creado en un barranco, que consta de más de 12 mil metros cuadrados (12,177 m2) de construcción. La obra tiene cuatro niveles: tres niveles de parqueo, con capacidad para 220 vehículos y la Plaza Mi Barrio en el cuarto nivel.

En este espacio se hace un homenaje a la Guatemala de antaño. En ella, los visitantes podrán apreciar la arquitectura, tradiciones y leyendas que forman parte de la ciudad de Guatemala y que constituyen el imaginario de identidad del capitalino.

Plaza Mi Barrio se ubica temporalmente en el siglo XIX, con fachadas de estilo neoclásico, como El Portal de Comercio, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el edificio de la Lotería Nacional, o reproducciones de casas del Barrio San Sebastián y otros sectores del Centro Histórico, que incluyen inmuebles de patio central, con fuentes, jardines, sombras para descansar y pilas.

Entre las atracciones se encuentra una nueva Rueda de Chicago, de 35 metros de altura y diámetro de 25 metros, llamada “El Sol de Mi Barrio”, incluye 18 góndolas para seis personas cada una.

También se encuentra “La Lotería”, que se encuentra en la réplica del edificio de la Lotería Nacional, y se podrá jugar a la lotería como en las ferias.

“La Casa de Don Chebo”, está inspirada en el personaje bonachón de la tradición oral de Guatemala, que conjuga la ingenuidad y la inocencia que hace reír a los niños.

También hay un Salón de Exposiciones, en la réplica de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la cual habrá exhibiciones artísticas y de colecciones; y “La Historia de la Moneda”, una exposición que muestra el desarrollo de las monedas en Guatemala.

También hay lugares para comer, como “La Casona” y “La Heladería”, que ofrecen comida nacional y que también recupera la tradición histórica del país. Y, para comprar, la “Tienda de Nía Tranquilina”, que evoca a las tiendas tradicionales de los barrios, con mercadería surtida, y donde habrá dulces típicos.

También en la plaza se verá deambular a las leyendas de la tradición oral, como El Sombrerón, La Siguanaba, La Llorona o El Cadejo.

Con esta nueva plaza, Mundo Petapa aumenta su capacidad de aforo para 12,500 personas.