En el Centro Cultural Casa No’j, de la ciudad de Quetzaltenango, fue inaugurado el proyecto de pinacoteca, inicialmente con 20 pinturas, que fueron donadas por sus autores y que tienen el propósito de que los amantes del arte puedan conocer a fondo el objetivo de cada obra, los motivos de su creador y otros rasgos importantes.
Daniel García, del consejo de cultura, indicó que este proyecto estaba contemplado desde la creación del Centro Cultural, pues existía la necesidad de tener un lugar permanente para que las y los visitantes conocieran la obra de los artistas quezaltecos, pues regularmente no se les da el reconocimiento que merecen.
La pinacoteca no es una simple exposición colectiva de pintores; tiene además del trasfondo artístico e legado cultural que se dejará a futuras generaciones para que conozcan la historia de la pintura de Quetzaltenango, ya que las obras de arte estarán de manera permanente, pues han sido donadas por sus autores.
El entrevistado dijo que para la implementación de la pinacoteca, la que básicamente es un lugar para la recopilación y exhibición de obras, ha sido necesario un proceso que permita la comprensión y propósitos de ésta, así como el diseño de las distintas áreas, entre ellas el paisajismo, el realismo, la figura humana, el figurativismo, la abstracción y la escultura.
A decir de Karen Jacobs, directora de Casa No’j, la pinacoteca está a cargo del Consejo de Cultura, integrado por personas de la sociedad civil, quienes están involucradas en los procesos culturales de la ciudad.