Inauguran Oficina para Protección de la Niñez


logito

La Municipalidad de Chichicastenango, Quiché, anunció la creación de la Oficina Municipal para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (OMPINA), entidad que entrará en funcionamiento a partir del próximo año, se conoció aquí.

Por Héctor Tecum Quiché / Agencia Cerigua

A decir de Abisaí de la Cruz, concejal municipal y miembro de la comisión número 9 del Consejo Municipal de Desarrollo, la decisión se tomó luego de conocer los resultados de un diagnóstico realizado en el municipio sobre la situación de la niñez y adolescencia.

De la Cruz indicó que según el documento, elaborado por Childfun, existe la necesidad de brindar una mayor atención a estos dos sectores poblacionales, por lo que la comuna estableció la creación de una subcomisión específica para atender las demandas y necesidades que se presenten.

El funcionario señaló que el pleno del Concejo Municipal aprobó un presupuesto inicial de 100 mil quetzales para la contratación de una persona, quién tendrá a su cargo organizar reuniones y actividades específicas a favor de la niñez y adolescencia, pues de esta manera se busca atender los problemas que se enfrentan en la actualidad.

De acuerdo con De la Cruz, preocupan los altos índices de embarazos en adolescentes, un tema prioritario y principal para la nueva Oficina y un reto complejo, pues acá intervienen patrones culturales y costumbres poblacionales difíciles de cambiar.

La erradicación de los embarazos en menores de edad será un proceso paulatino, que iniciará a través de hacer incidencia y sensibilización a la población, sobre las implicaciones de tener un hijo o hija a tan temprana edad.

En la inauguración de la institución participaron varias organizaciones que trabajan con la niñez y la juventud, así como el Centro de Salud y el Ministerio de Trabajo, además de líderes y lideresas comunitarias que están interesados en evitar los problemas que afrontan estas poblaciones.