El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó hoy la conclusión de los trabajos de infraestructura del nuevo Centro de Atención de Especialidades Médicas «La Autonomía», que se proyecta como uno de los mejores centros de atención para consulta externa en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Este centro del IGSS consiste en las remodelaciones del que anteriormente se conocía como el Centro Uno, o «De Pamplona». La inversión de la infraestructura fue de 8 millones 400 mil quetzales; su construcción inició en julio del 2006 y concluyó en este mes.
Este Centro de Especialidades contará con los servicios de 144 trabajadores, entre profesionales médicos, paramédicos y administrativos.
El horario de atención es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y a él podrán acudir todas las personas que estén afiliadas al IGSS.
Entre las especialidades que atenderá el nuevo hospital están cardiología, nefrología, neurología, urología, proctología, entre otras.
Alfredo Rolando del Cid Pinillos, gerente del IGSS, comentó sobre la importancia que este proyecto tendrá para beneficiar a la población, y ratificó la decisión de la actual administración para modernizar los servicios que se prestan a los afiliados.
Por su parte, Carlos Emilio Torrebiarte, presidente de la Junta Directiva del IGSS, manifestó que este proyecto obedece al plan estratégico institucional, que contempla la regionalización de los servicios y la implementación en el área departamental del modelo de atención en consulta externa.
Este Centro de Especialidades también contribuirá a la descentralización de los servicios que se realizan en el Hospital de Enfermedad Común, el cual tenía deficiencias estructurales, y, sobre todo, mucho hacinamiento.
Este hospital tiene integrado un programa especial para poder hacer uso del nuevo carné del IGSS, con el cual se podrá reprogramar con facilidad una cita o consulta.