Hace algunas semanas se inauguró en Santa Cruz del Quiché el nuevo museo arqueológico del sitio Q´um´arkaaj, en el lugar en donde se ubicaba la antigua capital del reino k’iche’.
El proyecto pretende preservar las estructuras arqueológicas, así como la construcción del museo y un espacio recreativo para los habitantes del lugar, así como impulsar el turismo.
Con la presencia de autoridades municipales, del Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh) y de las empresas cooperantes, se inauguró el museo.
Entre las empresas que más fuerte impulso dieron se encuentra Enel Grenn Power, que contribuyó con Q2.5 millones para el proyecto.
“La cultura es un conductor importante para establecer alianzas con las principales instituciones nacionales e internacionales, y así poder llevar a cabo proyectos innovadores que ofrezcan una visión de futuro sobre la energía en un escenario globalâ€, el Gerente General de Enel Green Power Guatemala.
Este proyecto tendrá un impacto positive tanto a nivel local como nacional. Según Delfino Natareno Lopes, alcalde de Santa Cruz del Quiche, “el diseño del nuevo edificio es único y es una gran mejora sobre lo que nosotros teníamos. Este proyecto nos ayudará a atraer más turistas a Santa Cruz del Quiché. Queremos que los turistas visiten nuestra región y este sitio definitivamente incrementará su interés.â€
Para proteger el patrimonio cultural del sitio, era necesario mejorar su infraestructura. Se realizó nuevo plano del sitio como información base para futuros trabajos y también se reconstruyó el conjunto arquitectónico del juego de pelota, que implico recuperar la visual de los conjuntos, restaurarlos y consolidarlos. Adicionalmente se desarrollaron imágenes en tercera dimensión (3D), algunas de las cuales serán exhibidas en el nuevo museo.
Finalmente, se construyó un nuevo museo de sitio que contendrá algunas piezas arqueológicas, e información extensa del mismo. Este ayudará a comprender la historia de los pueblos antiguos del altiplano y del pueblo Quiché.
INFORMACIí“N
El sitio arqueológico de Q´umarkaaj está localizado en el Valle del Quiché, dos kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz del Quiché, cabecera del departamento de El Quiché.
Las investigaciones arqueológicas han determinado que este lugar fue la capital del reino K’iche´ y que estuvo ocupada durante el período Posclásico Tardío (1250-1524 d.C.). Hasta la fecha Q´umarkaaj es el centro de peregrinaje espiritual de la población maya K’iche´, además de un lugar de esparcimiento social de los vecinos y punto de interés general para visitantes.