El Ministerio de Educación tuvo una intensa jornada positiva, con la inauguración formal de la nueva ampliación de su sede, así como la obtención de la certificación ISO 9001:2000.
lahora@lahora.com.gt
La nueva área del Ministerio de Educación empezó a construirse desde el año 2005; consiste en cuatro niveles, con un elevador para acceder a cada uno de ellos. En el techo, una cúpula de cristal, lo que convierte esta área en una lujosa y agradable sede.
Asimismo, el Ministerio de Educación recibió la certificación ISO 9001:2000 a la calidad de la educación guatemalteca.
Las fuentes ministeriales indicaron que esta certificación fue a la calidad educativa. Los mejores niveles registrados se encontraron en el área central, en Baja Verapaz, Retalhuleu y Quetzaltenango, y que poco a poco se va avanzando en todas las regiones del país.
También resaltaron que el día de hoy se celebraban tres fechas importantes; primero, el reconocimiento a la calidad ISO 9001:2000, segundo el aniversario de este Ministerio y tercero la inauguración de la ampliación del edificio. A este acto se presentaron el presidente de la República í“scar Berger, el vicepresidente Eduardo Stein, la ministra de Educación María del Carmen Aceña, además de todos los miembros del gabinete ejecutivo, ya que en el país es el primer Ministerio en recibir este reconocimiento.
Entre las actividades resaltaba la presencia de alumnos miembros de la banda musical del colegio Osorio Sandoval, la Selección Sub-17 femenina de fútbol y algunos alumnos de institutos públicos así como todos los trabajadores del Ministerio de Educación.
Acevedo en contra
El dirigente magisterial Joviel Acevedo declaró que el dinero utilizado en esta «nueva adquisición» del Ministerio de Educación tenía que invertirse en libros de texto y refacción escolar, la cual no llega a todos los niños, y que ese reconocimiento no tiene por qué recibirlo el Ministerio, dado que solo lo reciben servicios privados y no esta institución, ya que es pública, además informó que el Ministerio utilizó $27 mil para cada una de las direcciones departamentales para poder tener el ISO 9001:2000 y que deberían reconocer más labor de los maestros.