Con la intención de reforzar la seguridad policial en la calle, la Policía Nacional Civil abrió hoy las puertas de una nueva academia ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez.
lahora@lahora.com.gt
Con la presencia de las máximas autoridades de Gobernación, incluyendo al presidente de la República, ílvaro Colom, fueron inauguradas las instalaciones que están ubicadas en el kilómetro 36.5 de la carretera a dicho municipio.
La directora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, aseguró en declaraciones a una radio local que confía en que el nuevo centro de formación -con capacidad para dos mil aspirantes-, contribuya en el refuerzo de la seguridad.
Los aspirantes tendrán una ayuda en la prevención de delitos, más que en reacción, dijo Blanco Lapola.
La Directora ha reiterado en distintas ocasiones la necesidad de que los agentes mantengan comunicación con la ciudadanía para que haya más confianza en la policía; Blanco Lapola está consciente de que algunos «malos elementos» han hecho que los guatemaltecos pierdan la confianza, sin embargo, ahora trabajan para depurar a la institución.
Al acto de inauguración asistieron además del Presidente, el Ministro de Gobernación, Salvador Gándara, la directora de la PNC y Rosa María Juárez, directora de la Academia de la institución policíaca, entre otros.
INSTALACIONES
La nueva academia está equipada de cuatro módulos, además de laboratorios, dirección, administración y área financiera; área educativa-aulas; área de dormitorio para mujeres, comedor y cocina y área de dormitorios para hombres.
Alrededor de 800 efectivos estrenarán las nuevas instalaciones, su capacitación durará diez meses, varios de ellos se especializarán en violencia intrafamiliar.
Actualmente hay alrededor de 20 mil agentes, para los próximos años se tiene previsto aumentar este número a 35 mil, con el objetivo de hacerle frente a la delincuencia.
Las expectativas para 2011 es graduar a 15 mil policías; para este año las fuerzas de seguridad pretenden aumentar el número a 3 mil 500, y más de 5 mil en 2010 y 2011; sin embargo, esto dependerá de la apertura de más instalaciones; se contempla la idea de que se amplié las instalaciones de la Academia de la zona 6, asimismo, se evalúa la posibilidad de colocar otra escuela de aprendizaje en Petén.
De acuerdo con Mario Mérida, analista en seguridad, es importante que los efectivos se preparen en una universidad y no en una escuela, para adquirir mejores conocimientos y habilidades, los cuales puedan ser reflejados en su labor.
Además, el profesional destaca la necesidad de prepararlos cualitativamente y no enfocarse tanto en la cantidad, ya que esto es factor que debe ser considerado para el adecuado desempeño de las fuerzas de seguridad, del cual depende la ciudadanía.