Inauguran la Filgua, con énfasis en lectura infantil


La sexta edición de Filgua 2009 se inaugura hoy y permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto. El Salón 5 de Parque de la Industria estará destinado especialmente a actividades infantiles. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

La VI Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) será inaugurada oficialmente esta tarde; sus organizadores esperan unos 50 mil visitantes al evento, que se desarrollará hasta el 24 de agosto, en los salones 5 y 6 del Parque de la Industria.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

En la sexta edición de Filgua se tendrá como paí­s invitado especial a Costa Rica, cuya delegación estará integrada por nueve casas editoriales y unos diez escritores, entre los cuales se mencionó: Alfonso Chase Brenes, Ana Istarú, Ailyn Morera, Luis Chaves, Rodolfo Dada y Adriano Corrales. En 2008, el paí­s invitado fue Argentina.

Según los organizadores, alrededor de 159 stands han sido instalados en el salón 6, para la exhibición y venta de libros, así­ como diez salas de conferencias para talleres, presentaciones, entre otras actividades culturales, académicas y lúdicas.

Raúl Figueroa Sarti, de la Gremial de Editores, manifestó que este es el segundo año consecutivo que se tiene un invitado especial en la feria; en esta oportunidad es Costa Rica; asimismo, por segunda ocasión se instaló un espacio especial para Filgua niños y se dará seguimiento a las capacitaciones de bibliotecarios, que se comenzaron el año pasado.

Sarti recordó que en algunos espacios habrá libros en oferta, cuyo descuento podrí­a alcanzar a todos los textos y descuentos especiales para libros determinados.

PROGRAMA PERMANENTE

En 2008 Filgua instauró un programa permanente que incluye un espacio especí­fico de literatura y actividades destinadas para niños y niñas. A ello se debió el lema «Vamos por un paí­s de lectores», que se promovió durante aquella oportunidad, en la cual se desarrolló un Simposio Internacional de de Literatura Infantil y se promovieron talleres especí­ficos.

FERIA ABIERTA

En Guatemala el trabajo editorial no lo desarrollan exclusivamente las editoriales comerciales o las empresas, ya que existe una alta proporción de labor editorial que es desarrollada por instituciones académicas de investigación y organizaciones sociales de derechos humanos.

Por esta razón, desde el año pasado se abrió espacio para que organizaciones como la Fundación Myrna Mack, y la Convergencia por los Derechos Humanos, ente los que se encuentra Seguridad en Democracia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, sean parte de Filgua.

«El año pasado se abrió la feria para todo aquel que esté haciendo libros, de hecho, algunas instituciones no venden los libros, sino que los regalan o distribuyen folletos», dijo Figueroa Sarti.