El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, inauguró en la oriental ciudad de Santiago de Cuba la escuela de bandas de música «Francisco Repilado» (Compay Segundo), en homenaje a la leyenda del Buena Vista Social Club, informó ayer la prensa local.
Acompañado por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y dos de los hijos de Repilado (1907-2003), Raúl echó a andar la escuela en el poblado de Boniato, 900 km al sureste de La Habana, señaló el diario oficial Granma.
Raúl, de 76 años y quien sustituye en el poder a su hermano Fidel Castro desde que hace 17 meses convalece de una enfermedad intestinal, destacó que la apertura de ese centro «demuestra que en Cuba la cultura seguía siendo escudo y coraza moral de la nación», subrayó el rotativo.
El carismático Compay inició su vida artística a los 14 años como clarinetista en la banda de Santiago de Cuba.
Falleció el 13 de julio de 2003, seis años después de haber conquistado la fama internacional y paseado su música por el mundo.
Fue el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder junto al músico cubano Juan de Marcos quienes promovieron la figura de Repilado junto a la de otros veteranos artistas cubanos al grabar el disco «Buena Vista Social Club», ganador de un Grammy en 1998.
Sin embargo, fue el director alemán Wim Wenders quien lo llevó a la fama con su filme documental Buena Vista Social Club, en el que participó.