Guatemala es sede del primer Encuentro de Diálogo de Mujeres Centroamericanas, quienes buscan aportar soluciones a cinco principales problemas de la región desde la perspectiva de mujer, organizado por Vital Voices.
florortiz@lahora.com.gt

El objetivo de esta reunión es crear un espacio donde las voces de las mujeres puedan dar a conocer y proponer posibles soluciones a cinco problemáticas, siendo estas el tema de desarrollo económico, empleo y seguridad social, educación y salud, violencia y crimen y administración pública e instituciones.
Cada uno de los puntos a discutir tiene como finalidad facilitar un espacio multicultural y multisectorial en el cual las mujeres puedan reunirse, dialogar, analizar y proponer soluciones para enfrentar los desafíos más importantes de la región.
Libby Mota, directora ejecutiva de Vital Voices, comentó: «este encuentro es importante porque se dan a conocer los cinco problemas que afectan a todos los países y del interior de la república a fin de generar propuestas para los cinco desafíos que se pondrán a trabajar todo el día para que por la tarde podamos darles a conocer cuáles fueron las propuestas de las compañeras».
Además, la primera dama, Sandra Torres de Colom, en su discurso dijo que estos acontecimientos son de orgullo para Guatemala. «La población tiene derecho a la alimentación, educación, el derecho al crédito, a la vivienda, a tierra y que la salud no sea solo para un grupo que pueda pagarla, sino un derecho humano al que cualquier centroamericana o centroamericano tenga acceso sin obstáculos ni restricciones».
«Este gobierno ha luchado porque todos tengan derecho a todos los servicios, porque recordemos que anteriormente los servicios primordiales eran pagados y ahora son gratuitos».
El encuentro ha reunido a líderes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y de diferentes países de América del Sur.
La respuesta de todos los sectores manifiesta la necesidad de provocar cambios urgentes a los problemas a través de plataformas o mesas de trabajo para buscarles soluciones a las problemáticas principales de los países.
Por otro lado, Mota manifestó que por la tarde tendrán las conclusiones de las propuestas sobre desarrollo económico, empleo y seguridad social, educación y salud, violencia y crimen y administración pública e instituciones, que serán entregadas a representantes de los sectores más influyentes de la región.