La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) facilitó la inauguración del tercer Banco de Leche Materna de Guatemala, el cual se ubicará en el Hospital Regional de Zacapa; contribuirá a reducir los índices de muerte neonatal y a fortalecer la seguridad alimentaria de las y los recién nacidos.
Según información de la OPS, las reservas de leche ayudarán a que las y los bebés que tienen bajo peso al nacer, puedan contar con un sustento natural; también beneficiará a las madres de los pequeños que por diversos motivos no pueden amamantarlos.
La lecha materna es el alimento más importante al nacer, brinda los nutrientes necesarios para el desarrollo psicológico y motriz, asimismo, despierta vínculos emocionales entre la madre y el neonato; con la medida se beneficiarán los tres departamentos que cubre el Hospital Regional de Zacapa.
El equipo y el mobiliario para dar viabilidad al proyecto tienen un costo aproximado de medio millón de quetzales (unos 63 mil dólares); las autoridades adquirieron una pasteurizadora, congeladores, una máquina para la extracción del líquido, los que ayudarán a mantener el producto en circunstancias óptimas, añade la información.
La instalación de un Banco de Leche en la región contribuye a diversificar y fortalecer los servicios de salud local, así como a disminuir la mortalidad neonatal, indicó Silvia Palma, Viceministra de Hospitales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con cifras del Hospital Regional de Zacapa, anualmente se atienden unos mil 200 partos; un significativo número necesita de dichos servicios para superar deficiencias nutricionales; la iniciativa fue implementada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemoró en Guatemala entre el 8 y el 14 de agosto.