Inauguran en Ixhuatán, Alcaldía Xinca


logito

El municipio de Santa María Ixhuatán, ubicado en el departamento de Santa Rosa, inauguró este jueves la Alcaldía Xinca, institución que centrará su trabajo y sus esfuerzos en el combate de las expresiones de discriminación y el racismo en contra de la población xinca, dijo a Cerigua el primer Alcalde Xinca de la localidad, José Aguilar.

Por Melissa Vega Santa Rosa / Agencia Cerigua

Las gestiones para instalar la primera Alcaldía Xinca en Ixhuatán comenzaron el pasado 29 de enero en el marco de la Asamblea Municipal, en la que participaron Consejos Comunitarios de Desarrollo y la población en general; durante las siguientes reuniones se eligió al titular de la entidad los próximos dos años.

Aguilar aseguró que sus esfuerzos se centrarán en el combate de la discriminación contra la población Xinca, la que históricamente ha sido relegada de las políticas públicas nacionales.

Otra de sus prioridades será el impulso de la economía local, a través de la búsqueda de nuevos mercados para los hongos y el abono orgánico; las mujeres tendrán una especial atención, ya que su empoderamiento económico las hace menos vulnerables a la violencia, afirmó el entrevistado.

La nueva autoridad xinca indicó que se instalarán dos dependencias en la Alcaldía Xinca: el Consejo de Mujeres Xincas y el Consejo de Ancianos, que asesorarán el trabajo de la institución y harán trabajo de fiscalización.

Gildaberto Santos, Alcalde Xinca de San Juan Tecuaco, expresó que son cuatro las alcaldías que han sido instaladas en el departamento, un reflejo del avance institucional que ha tenido en los últimos años la población indígena Xinca, lo que contribuye con la vigencia de sus derechos.

Santos recordó que a principios del 2012, las tres autoridades indígenas abordaron la posibilidad de crear la Unión de Alcaldes Xincas, pero el proceso ha quedado detenido.

El entrevistado destacó la importancia de crear espacios de coordinación institucional a nivel local, para reivindicar los derechos de la población xinca y recuperar la cultura y el idioma.

Guazacapán y Chiquimulilla, son los otros municipios que cuentan con una Alcaldía Xinca; las cuatro oficinas han impulsado la economía local e incentivado la atención de la violencia contra las mujeres.