Inauguran debates de la XX Cumbre Iberoamericana


Los jefes de Estado, de Gobierno y representantes de los 22 paí­ses latinoamericanos, España, Portugal y Andorra iniciaron este sábado los debates de la XX Cumbre Iberoamericana con el tema central de la «Educación como inclusión social».


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue el primer mandatario en hacer uso de la palabra para, en nombre del resto de sus homólogos, rendir tributo a la memoria del ex presidente argentino Néstor Kirchner quien murió el 27 de octubre pasado, a los 60 años.

«Kirchner logró recuperar la estima del pueblo argentino», dijo Lula, quien afirmó luego que Argentina «puede ser medida antes de (el extinto lí­der, Juan) Perón y después de Perón, y ahora como antes de los Kirchner y después de los Kirchner», en referencia a la viuda y actual mandataria Cristina Kirchner.

Posteriormente tomó la palabra el rey de España Juan Carlos, quien expresó su pesar por la muerte del lí­der argentino y luego el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, solicitó a los mandatarios un aplauso en su memoria.

Finalmente, el canciller argentino Héctor Timerman informó sobre el trabajo realizado por los ministros de Relaciones Exteriores para redactar el documento final que será suscripto este sábado por los mandatarios.

El canciller destacó la inclusión de una «cláusula democrática» que habilitará sanciones contra aquellos paí­ses donde se viole el estado de derecho, un hecho que calificó como «un paso sustantivo» para consolidar la democracia en la región.

Dijo además que se incluyó en el documento el apoyo a la reivindicación de Argentina de soberaní­a sobre las Islas Malvinas, la condena al «bloqueo» estadounidense sobre Cuba y la disposición de la comunidad de luchar contra el crimen organizado internacional, entre otras disposiciones.