Inauguran Centro Ceremonial Maya


logito

Ajq’ija’ (Guías de la espiritualidad maya) inauguraron un centro ceremonial en el cementerio general de la cabecera departamental de Sololá, denominado Oxlajuj Ajmaq, altar que funcionaba desde hace años, pero con la remodelación se logró darle un carácter original.

Por Alfonso Guárquez SOLOLÁ / Agencia CERIGUA

Mariano Guarcax Morales Aj’ij maya Kaqchikel, dijo que el centro ceremonial fortalece la espiritualidad, como un derecho que tienen todos los pueblos originarios de practicar su propia cosmovisión y espiritualidad, de la forma en que le enseñaron los abuelos y abuelas.

Por muchos ciclos estas prácticas fueron prohibidas, principalmente en la época de la colonia, cuando nuestros ancestros fueron obligados y sometidos a la práctica del cristianismo, espiritualidad propia de la cultura occidental.

Sin embargo, con los estudios y análisis de los códices, estelas y manuscritos en diferentes ciudades mayas, poco a poco fue tomando auge la práctica de esta espiritualidad, pero ha sido muy difícil romper paradigmas, especialmente con personas que están compenetradas en cualquier Iglesia.

Con la apertura del altar Maya Xolajuj Ajmaq, en el cementerio general, se da un importante paso en la práctica de nuestra religiosidad, gracias a las autoridades que cedieron este espacio para el altar, comentó Guarcax.

Ricardo Sulugüi, de la Defensoría Maya, señaló que este centro ceremonial Maya permite que los guías espirituales puedan realizar sus ceremonias en cualquier momento o en fechas importantes del Calendario maya.

En la actualidad muchas personas practican la espiritualidad Maya como un derecho que garantiza la Constitución Política de la República y los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado.