Inauguran casa materno-infantil «Dulce Espera»


depa_1a

A dos años de que fuera concluida la construcción de la casa materno-infantil “Dulce Espera” (Kochoo Ixoqib’ rax Kiwach Uchomaal oye’xiik) en Baja Verapaz, autoridades locales y el comité de gestión y sostenibilidad, inauguraron las instalaciones, con lo que oficialmente inicia la atención de partos en mujeres.

depa_1b

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Ana Victoria Maldonado, una de las impulsoras del proyecto dijo que este logro es parte de la justicia reclamada por las mujeres y la posibilidad de contar con un lugar digno para cumplir una labor que se les ha encomendado históricamente.

Darí­o Molineros, del Comité de Gestión y Sostenibilidad indicó que la casa materna es una estrategia del plan de reducción de la mortalidad materna; en América Latina existen proyectos que brindan estos servicios desde hace 21 años y que han tenido buenos resultados.

Odilia Pablo, representanta de las organizaciones de mujeres y del OSAR, informó que con este esfuerzo de las mujeres contribuyen con un granito de maí­z a la reducción de la mortalidad materna, con el apoyo de varias instancias y de las autoridades del departamento.

Pablo recordó que desde que inició la gestión del hogar se han enfrentado a muchas dificultades como Comisión Departamental de la Mujer y por el hecho de ser mujeres que luchaban  para hacer realidad un edificio exclusivo donde atender a quienes den a luz.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la entidad que dotó de material al hogar materno infantil “Dulce Espera”, que tiene una capacidad de atender y dar alojamiento a unas 12 mujeres, con un acompañante; las autoridades del área de salud se han comprometido a brindar personal de guardia y enfermerí­a; en lo que va del año se han registrado cinco muertes maternas en Baja Verapaz.