Inauguran biblioteca en Santa María Nebaj


DEPA_1a

El pasado viernes 6 de diciembre fue inaugurada la biblioteca número 65 del Banco de Guatemala en el municipio de Santa María Nebaj, Quiché, con el fin de contribuir en el acceso a la educación.

Redacción LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante la actividad, el licenciado Sergio Hernández, jefe de la sección de Comunicación dijo: “Nuestra Institución está orgullosa de proyectarse a la población guatemalteca en el ámbito cultural y educativo, ya que ello nos honra con el calificativo de “Banco de la Cultura”…  Con este anhelo de contribuir a la educación a nivel nacional, es nuestro deseo que los niños y los jóvenes estudiantes de esta localidad y demás habitantes del municipio, así como de aldeas y caseríos cercanos, puedan aprovechar al máximo este nuevo centro del saber que entregamos a partir de este momento con una colección bibliográfica de aproximadamente 1 mil 400 volúmenes, distribuidos en sus respectivas referencias, a fin de facilitar adecuadamente las consultas en diccionarios, enciclopedias y libros”.

Como parte de la contribución a la comunidad y poblaciones aledañas se proporcionó el mobiliario y equipo necesarios para el buen funcionamiento de la biblioteca y el Banco de Guatemala se comprometió de velar por la actualización de la colección bibliográfica.

La colección es integrada por libros de temas económico-financieros, administrativos, jurídicos, diversidad de temas educativos, literarios, históricos, entre otros, para los diferentes niveles de estudio, incluyendo los libros infantiles para incentivar la lectura desde los primeros años de edad escolar.

El padre Diego Agapito Santiago González, quien también intervino en el acto inaugural, dijo: “Agradezco el apoyo brindado por el Banco de Guatemala para la fundación de la nueva biblioteca, la que contribuirá al fomento de la cultura de la población de Nebaj y, por supuesto, de Chajul y Cotzal, a quienes extendimos una cordial invitación para utilizarla.

Por su parte, el Hugo Leonel Blanco, representante del Ministerio de Educación, quien estuvo presente, se unió al agradecimiento al Banco de Guatemala por la donación de los libros, el mobiliario, así como por el compromiso de actualizar la colección bibliográfica. Además expresó: “Nebaj está de fiesta con la apertura de esta biblioteca tan importante”. Seguidamente invitó a todos los niños que asistieron al acto inaugural a que practiquen la lectura porque ello enriquecerá grandemente su cultura y contribuirá al desarrollo de su municipio.

El licenciado Hernández cerró su intervención diciendo: “No hay mejor herencia para las futuras generaciones, que el ofrecer las posibilidades y facilidades para cultivar la memoria y desarrollar el pensamiento, la inteligencia, la imaginación y la creatividad”.