Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguraron este lunes en Guatemala su asamblea anual, en presencia de cuatro presidentes latinoamericanos y 4.500 funcionarios de 47 países, que se reunirán hasta el martes.
El recién nombrado presidente de la asamblea, el ministro guatemalteco de Finanzas, Hugo Beteta, declaró «formalmente inaugurada la reunión» del Banco, que prevé un cuarto año consecutivo de crecimiento para América Latina, que rozaría el 5%, aunque dependerá de lo que ocurra con la economía estadounidense.
En la apertura de las plenarias asistieron los presidentes de Chile (Michelle Bachelet), El Salvador (Antonio Saca), Honduras (Manuel Zelaya) y el anfitrión Oscar Berger. Además participaron el primer ministro de Belice, Said Musa y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.
La sesión inaugural se realizó en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el centro de la capital guatemalteca. Beteta fue propuesto por el gobierno de Honduras y secundado por Alemania y Mexico, cuyo ministro de Hacienda solicitó que fuera nombrado por aclamación, algo que aceptó la mesa directiva.
En la asamblea los gobernadores de los 47 países analizarán los mecanismos para reducir la pobreza que afecta a unos 359 millones de personas en Latinoamérica.