En el área boscosa del Hospital Regional de Occidente (HRO) se realizó la inauguración de un Altar Maya, denominado Tab’al Mayab’ 13 Ajmaq, el cual es un espacio espiritual para lograr la relación entre la medicina científica occidental y la alternativa, que milenariamente practican los pueblos indígenas.
Giovanni Ortega, director del nosocomio, dijo que en el lugar se brinda atención física, espiritual y psicológica, pero los pueblos indígenas tienen su propia forma de manejo de su espiritualidad, por lo que se autorizó la instalación del referido altar, para que esta población no se sienta discriminada y pueda con toda confianza realizar esa práctica.
A decir de Ortega, para el Ministerio de Salud Pública, la medida es positiva, pues el hecho de que lleguen más pacientes, especialmente para la atención de partos, permitirá la disminución de la mortalidad materna y neonatal; además, se tiene en proyecto la apertura de una sala de parto vertical, con atención de comadronas, así como la creación de un huerto de medicina natural.
Por su parte, el guía espiritual, Carlos Morán, dijo que hablar de salud desde la perspectiva de los pueblos indígenas implica atender la parte de la espiritualidad Maya, por lo que el altar será utilizado para que los familiares de los y las pacientes puedan efectuar sus ceremonias.
El Altar Maya busca dos objetivos, el primero es el fortalecimiento de la espiritualidad Mam y kiche’ y el segundo es lograr la cooperación de los sistemas médicos, tanto el oficial y el Maya, para que tengan un punto de encuentro en beneficio de la población indígena, dijo Morán.
Lourdes Xitumul, directora de la Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas, manifestó que la apertura de espacios para el fortalecimiento de la salud indígena, es importante para el Ministerio de Salud, pues significa un reconocimiento y valoración del Estado a la espiritualidad de estas comunidades.