Inacif reporta 3 mil 243 muertes por accidentes de tránsito en 2013


aa_foto_1_archivo

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que 3 mil 243 personas murieron hasta el 10 de diciembre por traumatismo y accidentes de tránsito, esta cifra según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) podría incrementarse considerablemente este mes, debido a la ingesta de alcohol y la irresponsabilidad de algunos conductores.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Estadísticas oficiales refieren que 2 mil 704 de los fallecidos eran hombres y 559 mujeres, quienes perecieron traumatizados y por percances viales.  El año anterior la estadística fue de 3 mil 302 personas, 2 mil 737 necropsias correspondieron a cuerpos de hombres y 565 a cadáveres de mujeres.

Uno de los accidentes más trágicos ocurrió el pasado 9 de septiembre, en un bus de Transportes Sanmartineca, el cual causó la muerte de alrededor de 50 usuarios que viajaban en la unidad de transporte, que fue verificada hace tres años por la Dirección General de Transporte (DGT).

De acuerdo con Édgar Guerra, de la Defensoría de Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en los análisis realizados se refleja que en las fiestas de fin de año el número de muertos aumenta considerablemente.

Según el entrevistado, lo lamentable es que a pesar de que cada año se emiten advertencias y se busca reducir el número de víctimas, la situación no cambia.

“En otros años ha habido controles, advertencias por parte de las instituciones que rigen el transporte colectivo y aún con las sanciones se ha detectado pilotos en estado de ebriedad o de otro estupefaciente”, indicó.

A criterio de Guerra las principales causas de los percances viales en estas fechas son por la ingesta de alcohol, la irresponsabilidad, los desperfectos mecánicos, la sobrecarga y por pelear pasaje.

PDH SUPERVISARÁ

La PDH anunció que el próximo lunes realizará operativos de verificación en el transporte, para evitar cobros excesivos, sobrecarga en los buses y pilotos que manejen bajo efectos del licor.  Esta institución promoverá una campaña que busca que los usuarios denuncien a través de las líneas 1555 y 2424-1717.

“Estaremos desde el lunes próximo -23 de diciembre- en algunos puntos de manera sorpresiva para monitorear el trabajo de la DGT, de la Dirección de Protección Vial (Provial), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Policías Municipales de Tránsito (PMT), que tienen competencia para este tipo de temas”, refirió.

Según Guerra, los usuarios del transporte juegan un papel importante en la prevención, por ello también deben preservar su vida al no abordar buses extralimitados en su capacidad o que sean manejados por pilotos en estado de ebriedad.

Por otro lado, instó a los conductores y empresarios a ser responsables con la vida de quienes usan el transporte público.