El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó, hasta el 10 de marzo, 35 necropsias por asfixia por estrangulación. Entre las víctimas se cuantifican los seis hombres asesinados el pasado 4 de marzo en el kilómetro 54 de la autopista a Palín-Escuintla.
mcastanon@lahora.com.gt
Según los análisis realizados, 28 de los cadáveres verificados correspondían a hombres y 7 a mujeres, donde se identificó que la causa de muerte fue por asfixia por estrangulación.
Uno de los días con mayores necropsias por esta causa, fue el pasado 4 de marzo cuando ingresaron a las sedes de Inacif en Escuintla, 6 víctimas estranguladas; así como una en cada sede de Cobán, Alta Verapaz; Malacatán, San Marcos; San Benito, Petén; departamento de San Marcos. Todos los fallecidos ese día, eran hombres, según el sitio web de la institución.
En las últimas semanas los cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC) han localizado a varias personas fallecidas con señales de estrangulación.
Ayer, en el camino de terracería que conduce al Barrio La Quebrada, municipio de San Pedro Ayampuc, los Bomberos Voluntarios encontraron los cuerpos de dos mujeres con señales de estrangulamiento.
Las víctimas estaban envueltas en sábanas diferentes, tenían un lazo en el cuello y cinta adhesiva de color negro en la cintura, en las rodillas y en los pies.
El 10 de marzo, los Bomberos Municipales encontraron los cadáveres de dos hombres que fueron estrangulados en la 0 calle “D” de la colonia Santa Mónica, zona 2 de Villa Nueva.
Las víctimas no fueron identificadas y se presume que tenían entre 28 y 35 años, según los socorristas.
EVADIR A AUTORIDADES
De acuerdo con el criminólogo Herlyss Edelman, los asesinatos cometidos de esta forma –estrangulación– tienen como principal objetivo evadir a las autoridades que podrían identificarlos, pero al mismo tiempo, “disfrutar” del daño que causan a sus víctimas.
“Ellos –los asesinos– ya son psicópatas, disfrutan la muerte al no dejar huella, si le pagan o no le pagan. Esa perversidad está fuera de control, la justificación es que evaden pero disfrutan al no dejar huella”, reiteró.
163 VÍCTIMAS
El año pasado Inacif reportó un total de 163 necropsias realizadas por asfixia por estrangulación, 106 correspondían a cuerpos de hombres y 57 a mujeres.
Una de las víctimas de 2013 fue Ismelda Elizabeth Aguilón Tesén, de 20 años, quien fue localizada el 7 de noviembre junto a otra jovencita, en la colonia El Tesoro en la zona 2 de Mixco. Ella dejó dos niños en orfandad, de 5 y 2 años.
Familiares de la víctima explicaron, que horas antes de que los victimarios cometieran el asesinato llamaron al teléfono celular que utilizaba la familia, para que “escucharan lo que le hicieron”. En el fondo los deudos oyeron el sufrimiento de Ismelda.