Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el análisis de la necropsia realizada al cuerpo del magistrado, César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer, de 61 años, determinó que murió por una herida de proyectil de arma de fuego.
mcastanon@lahora.com.gt
Roberto Garza, portavoz de la institución, dijo que el estudio de la necropsia fue entregado al Ministerio Público (MP), que es el ente encargado de realizar las investigaciones del caso. La información que puede proporcionarse es la causa del deceso.
“La necropsia establece que la causa de muerte es por proyectil de arma de fuego; una herida fue la que causó la muerte al magistrado César Barrientos”, explicó el entrevistado.
De acuerdo con el funcionario, los análisis de la trayectoria de la bala dentro del automotor, así como los estudios del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), serán enviados al MP para realizar las pesquisas competentes.
“Se analiza un dictamen de trayectoria de disparo que también se trasladará al MP a la brevedad posible; en estos momentos también se lleva a cabo en el Laboratorio de Balística todo el tema de IBIS para establecer la huella balística del arma que causó la muerte y los aspectos técnicos-científicos que puede determinar el ente investigador”, refirió.
TELÉFONO MÓVIL
De acuerdo con la información conocida a través de la Policía Nacional Civil (PNC), el funcionario era acompañado por los guardaespaldas identificados como Cornelio García y Luis Arévalo, a quienes les habría solicitado que descendieran de la camioneta P-168 FBH marca Toyota, para que él realizara una llamada; el teléfono móvil que supuestamente tenía el magistrado aún no es localizado y según el Inacif tampoco lo ha recibido, pero si las autoridades requieren un análisis, esto básicamente sería para verificar huellas.
“Podría ser objeto de análisis más que todo en el tema de huellas, elementos filosos o para buscar indicios que puedan servir para vincular a alguna persona que haya tenido contacto con este dispositivo, básicamente eso sería, porque aún no contamos con informática forense para extraer información del dispositivo”, refirió.
El portavoz dijo que el cadáver del magistrado ya fue entregado a sus familiares, quienes realizarán las honras religiosas y fúnebres.
Garza explicó recientemente que el análisis de un cuerpo representa prácticamente una miniescena del crimen para identificar a la persona, para establecer la causa de muerte y para dar algún tipo de indicio o guía al investigador sobre los hallazgos en la necropsia, pero es el MP el que finalmente concluye con las pesquisas e hipótesis sobre un deceso.