El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 15 necropsias a cuerpos desmembrados y/o decapitados hasta el 9 de mayo de este año. En tanto, los restos humanos de la mujer que apareció el pasado jueves frente a la residencia del alcalde de San José Pinula, siguen sin ser identificados.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con las estadísticas, 9 de las necropsias realizadas corresponden a cuerpos de mujeres y 6 a hombres.
La mayoría de los cadáveres localizados de esta forma, han aparecido con mensajes intimidatorios, según los cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC), quienes intervienen en el levantamiento de fallecidos.
Uno de los últimos hallazgos ocurrió el 8 de mayo, en la zona 3 de San José Pinula, donde fueron encontrados los restos de una mujer en un maletín y un morral. En ese lugar se encuentra la residencia del jefe edil de ese municipio, Miguel Ángel Solares, quien después del suceso denunció ser extorsionado.
Los maleantes dejaron una nota que decía: “Es una demostración si no pagan en el mercado iba a fallecer uno de los hijos. Firma atentamente el Paisa”.
Por otro lado, fuentes del Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC y del Inacif informaron que la víctima localizada frente a la residencia de Solares aún no había sido identificada esta mañana.
OTROS CASOS
El 19 de marzo fueron localizados los restos de Ruth Noemí Reyes Jiménez, de 30 años, en el interior de una vivienda ubicada en la sección “P” y lote 168 de la colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco.
La fallecida ingresó cuatro días antes del hallazgo con cinco hombres, después éstos abandonaron la residencia, pero la joven fue desmembrada aparentemente por ellos.
Los sicarios dejaron un mensaje. “Esto les va a pasar a todos los ojetes de la palma para que sepan quienes son los jefes de El Milagro”.
INCONGRUENTE
Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), opina que estos hechos reflejan lo incongruente que son los mensajes publicitarios de seguridad, del presidente Otto Pérez Molina, pues la realidad es otra.
A criterio de la profesional, si bien es cierto, la violencia homicida ha disminuido, la crueldad y la saña en los crímenes persisten.
Por otro lado, Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, considera que el Ministerio de Gobernación (Mingob) debe prevenir el delito y evitar cualquier muerte, mientras que el Ministerio Público (MP) debe investigar y castigar a quienes incurran en delitos graves como estos.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, calificó esta mañana a las extorsiones como una maldición para Guatemala.
Según el funcionario se está trabajando en un nuevo plan de presencia, primero en términos preventivos, y segundo en la ampliación de las capacidades del equipo de investigación de las extorsiones.