Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el primer cuatrimestre de 2014 realizó 2 mil 733 análisis por delitos sexuales, estadística que incrementó en 47 por ciento, comparación con el año anterior, cuando se cuantificaban en el mismo período de tiempo 1 mil 858.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con el informe oficial, este año, 2 mil 480 mujeres fueron evaluadas en las clínicas de Inacif tras ser víctimas de una violación sexual; entre los casos también se reportan 253 hombres, que hacen un total de 2 mil 733.
En 2013, la cifra de mujeres atendidas era de 1 mil 687 y 171 hombres, que en total sumaban 1 mil 858.
La diferencia de los exámenes médicos realizados en los períodos de tiempo indicados, explican que la diferencia de evaluaciones es mayor en el 2014 en comparación con el 2013 y suma 875 violaciones sexuales más.
Sin embargo, a criterio de Cecilia Álvarez, Coordinadora de Incidencia del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), los datos podría reflejar un incremento de denuncia y eso significa que más casos se están develando e ingresando a proceso de judicialización.
“Nosotras creemos que ahora no se estén dando más violaciones, los datos están revelando una incidencia más alta porque las mujeres están denunciando y buscando ayuda, la violencia sexual siempre se ha manejado de manera muy privada, las mujeres sienten mucha vergüenza, las culpan que ellas algo hicieron para provocar a los agresores, afortunadamente lo que tenemos son más leyes de apoyo”, explica la entrevistada.
A criterio de la profesional, lo lamentable de estos casos es la falta de respuesta del Estado para atender el problema.
“No hay una respuesta eficaz y pronta desde el Estado para apoyar a las mujeres que han sufrido violencia sexual, por darle un ejemplo, los Centros de Apoyo Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia son una respuesta que el Estado ha apoyado desde hace 3 años, para que existan estos centros donde se ofrece todo tipo de apoyo legal a las mujeres que sufren violencia, incluyendo la violencia sexual, pero es lamentable que sólo hay 7 en el país”, explicó.
Por otro lado, la entrevistada reitera la necesidad de que estos delitos se puedan prevenir a través de un trabajo integral y que incluso exista una Política de Prevención de Violencia. Hace algún tiempo el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que trabajaban en esa propuesta, sin embargo, según el GGM desconoce cómo avanza ese trabajo.
La Hora intentó obtener una declaración de Benítez, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
CAPTURAS
Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que este año capturó a 140 violadores en flagrancia y por orden de captura, así como a 28 agresores sexuales –que no consumaron el delito–.