Inacif concluye que Mejí­a Ví­ctores está incapacitado


aa_FOTO_2

Según informe médico del Inacif, el ex jefe de Estado í“scar Mejí­a Ví­ctores está incapacitado para enfrentar juicio por problemas de salud.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores, ex jefe de Estado, se encuentra incapacitado de enfrentar juicio, de acuerdo con el informe médico practicado por el Instituto Nacional en Ciencias Forenses –Inacif–.

El informe forense presentado a la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero de Alto Riesgo, detalla que “según exámenes psicológicos, el exfuncionario tiene dificultades verbales a raí­z de una parálisis cerebral que sufrió”.

El ex jefe de Estado, en término psiquiátrico, tiene un cuadro clí­nico de trastorno mental orgánico, debido a un evento vascular cerebral isquémico; también padece estanque de arteria cerebral media izquierda.

Derivado de los problemas de salud, Mejí­a Ví­ctores tiene incapacidad de expresarse verbalmente, así­ como limitación e imposibilidad de comprensión, de acuerdo con el informe elaborado por Anabella Brooks Hernández,  psiquiatra, y  Cristian Benjamí­n Nowel Maldonado,  perito profesional en medicina forense, ambos del Inacif.

La jueza Patricia Flores explicó que Mejí­a Ví­ctores tendrá que permanecer en el Centro Médico Militar, en donde se deberá de monitorear su evolución con la finalidad de poder establecer si sus condiciones de salud mejoran o se agravan.

Aunque el informe haya revelado que no puede enfrentar juicio por sus problemas de salud, la juez indicó que será el Ministerio Público (MP) quien determinará si continúa el proceso abierto.

Mejí­a Ví­ctores fue trasladado en calidad de detenido al Hospital Militar (zona 16), el pasado 25 de octubre por orden del juzgado Primero de Alto Impacto, luego de que la jueza no pudo tomarle la primera declaración (en su domicilio) debido a que sufrirí­a las secuelas de un presunto derrame cerebral que lo afectó meses atrás, según indicó en su momento su defensa.

El ex jefe de Estado fue declarado en rebeldí­a y con orden de arraigo el pasado 17 de octubre. 

í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores, quien fungió primero como Viceministro de la Defensa encargado del Despacho, y luego como Ministro de la Defensa Nacional, es sindicado por los delitos de deberes contra la humanidad y genocidio por masacres que fueron ordenadas por él en el Triángulo Ixil y en Plan de Sánchez, Baja Verapaz, registrados durante los años 1982 y 1984,

Los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad, por haber ordenado la masacre de más de 170 ví­ctimas en la comunidad Dos Erres, Petén, y por la masacre de 1,171 personas en el Triángulo Ixil.

Según el Ministerio Público (MP), Mejí­a Ví­ctores pudo haber sido uno de los miembros de las fuerzas castrenses encargados de haber planificado y desarrollado acciones militares encaminadas a contrarrestar la insurgencia durante el conflicto armado interno.

La rebeldí­a así­ como el arraigo también fueron dictados para Luis Enrique Mendoza Garcí­a, militar retirado, señalado de los mismos delitos que el ex jefe de Estado.

“Según exámenes psicológicos, el exfuncionario tiene dificultades verbales a raí­z de una parálisis cerebral que sufrió.”
Carol Patricia Flores
Jueza