El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a través del Decreto 32-2006 del Congreso, nació hace dos años y medio como institución auxiliar de la administración de justicia con responsabilidad en materia de peritajes técnico-científicos.
Sin embargo el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) ve con pesar que hasta la fecha luego de la cantidad de recursos invertidos, el Inacif sigue utilizando un sistema artesanal de investigación que no permite esclarecer crímenes.
«Consideramos que hay mucha deficiencia y el resultado del trabajo del Inacif se puede ver en el nivel de impunidad del país que es de 98», puntualizó Polanco, lamentando que sólo cuando interviene la CICIG se ve algún avance o desarrollo.
Casos de alto impacto como el del abogado Rodrigo Rosenberg o el de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, asesinato de mujeres y violaciones a derechos humanos del pasado, muestran el poco avance, dijo Polanco.
«Las debilidades están fincadas en el volumen de trabajo generado externamente aunque parezca que vamos lentos, además hay escaso presupuesto», respondieron altas autoridades del Inacif.
El GAM descarta cuestiones materiales, económicas o lo legal y sí deficiencia humana, «Muchas veces con el propósito de no llevar toda la prueba, porque puede ser muy pesada, han dejado abandonadas algunas muestras», comentó Polanco.
INFORME
Según el informe escrito «Ciencia y Justicia» enviado por el Inacif, 141 personas trabajan en el laboratorio analizando evidencias; 30 necropsias se realizan en el país diariamente, 20 en Guatemala y 10 en el interior del país.
160 protocolos científicos han elaborado para estandarizar los procedimientos; tiene a su cargo las 27 morgues del país y son Q10 millones 700 mil el aporte total que la Comisión Europea ha brindado al Programa de Apoyo al Sector Justicia (PARJ).
Doscientos dos trabajadores del Inacif han recibido formación profesional universitaria, como Maestrías en Medicina Forense y Ciencias Criminalísticas y un diplomado en Ciencias Forenses
El aporte en el presupuesto del Estado para el Inacif en 2009 fue de Q96 millones 400 mil; para el proyecto 2010 la rebaja era de casi Q20 millones, Finanzas Públicas le había cifrado únicamente Q77 millones 100 mil.