Inacif: 70 mil registros de huellas han sido clasificados


Repo_1

Tras la implementación en Guatemala del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS en inglés), el Inacif indica que a la fecha se han identificado 70 mil registros de personas que han sido detenidas, lo que representa un importante avance para las investigaciones que ayudan a dar con los responsables de crímenes.

Repo_2Repo_3Repo_4

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Héctor Cristian Hernández Hernández, de 23 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2012 en la tercera avenida y tercera calle del municipio de Aguas Calientes, del departamento de Sacatepéquez. La clave para la interceptación del joven, que era buscado por la justicia desde hacía más de un año, se encontraba en sus propias manos, específicamente en sus dedos y él parecía ignorar ese detalle.

El sindicado era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, desde el 1 de diciembre de 2011, sindicado por violar a una ciudadana holandesa. El hecho ocurrió el 26 de noviembre del mismo año, en la segunda avenida Sur de Antigua Guatemala, cuando el sindicado viajaba en un vehículo acompañado de tres hombres, quienes interceptaron el paso a la víctima y la trasladaron al interior de un hotel ubicado en el kilómetro 51.5 en El Tejar, Chimaltenango.

El acusado habría intentado evadir a las autoridades, haciéndose llamar Charlie Moisés Hernández López, pero tras un cotejo de huellas dactilares realizado por peritos del Gabinete Criminalístico de la Policía Nacional Civil (PNC), se confirmó la identidad del sindicado. Las impresiones dactilares, a diferencia de su identificación, no podían engañar a las autoridades.

De acuerdo con Emilsa de León Orozco, subdirectora del Laboratorio de Lofoscopia del Inacif, aunque una persona cambie su nombre, no puede engañar al sistema, pues éste registra las huellas dactilares y las almacena en una base de datos que está a disposición de las autoridades.

La profesional explica que tras la implementación del Sistema AFIS, que empezó a utilizarse a partir de abril del año pasado, se han logrado identificar 70 mil registros criminales, que se alimenta con información del Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Gracias que ahora tenemos el sistema AFIS, nos ha ayudado un montón, porque de abril o mayo –del año pasado– que nos lo instalaron y que es alimentado por la PNC a través del Gabinete Criminalístico; aproximadamente van unos 70 mil registros que van ingresando”, indica.

De León explica que existe una base de datos en el Mingob hacia donde se remite toda la información, mientras que el Inacif tiene una terminal que es alimentada por dicha institución; en el AFIS no solo se ingresan huellas microdactilares, sino también se empezaron a incluir otros elementos que se procesan en la escena del crimen.

“Es un gran beneficio para el Ministerio Público (MP) porque les facilita la investigación, porque nos mandan fragmentos de una escena “X” y nosotros le damos utilidad y como no hay sospechosos porque en muchos casos –en un 60 por ciento– no lo hay, solo nos mandan los indicios”, dice la experta.

Por aparte, Roberto Garza, portavoz del Inacif, agrega que el trabajo realizado por dicha instancia es comparativo en materia de identificación. “Todo lo que nosotros hacemos en las diferentes unidades es comparativo, nosotros necesitamos comparaciones que vinculen a una persona si efectivamente es”, indica.

ANÁLISIS DE HUELLAS
Según la subdirectora del laboratorio de Lofoscopia, el análisis de una huella se realiza de diversas formas. “A nosotros nos remiten por parte de especialistas de escena del crimen tarjetas, que son unos soportes donde vienen ya las huellas que levantan en la escena del crimen de diferentes indicios, son procesados en la escena del crimen. Otra nos remiten directamente las evidencias para que nosotros hagamos la exploración lofoscópica, o sea, el revelado de huellas a esos indicios.  Aparte de eso también nos remiten documentos privados, donde obran impresiones dactilares que dudan de su procedencia o a quien pertenecen”, explica.

La entrevistada dice, que con relación a los indicios que vienen directamente de la escena, se realiza el análisis preliminar a través de instrumentos como lupas y un equipo que se denomina “video comparador óptico forense”, donde se amplía la huella, se analiza para determinar si las características son útiles para un estudio comparativo, es decir que si hay personas sospechosas se puede comparar y determinar si corresponde o no a alguien, o también con las víctimas para poder hacer descarte.

La experta dice que el cotejo de nombres se compara principalmente con datos de la Policía, o con otras instituciones que registran la identidad.

“Otra situación para hacer el cotejo, en algunos casos nos envían el nombre de las personas sospechosas y si hay huellas útiles procedemos a hacer el cotejo correspondiente, los registros indubitados o sea, de las personas sospechosas, nosotros podemos acudir al Gabinete Criminalístico de la PNC, que es el que tiene la mayor parte de registro de los ciudadanos y también nos apoyamos con el Registro Nacional de las Personas (Renap), ya sea que vamos a ver los cientos de cédulas y ahora con el DPI que están capturando las diez huellas, solicitamos el desplegado de las personas que el MP solicita que se coteje con las huellas”, agrega.

Garza por aparte, refirió que en la morgue se cuenta con un instrumento que se llama Mobile Ident II, donde se puede ingresar las huellas de un fallecido a través de WI-FI, esto también es útil en el proceso de análisis.

“A través de este instrumento se puede hacer que el fallecido ingrese las huellas a través de WI-FI. Ingresamos a la base de datos y si tiene ingreso hacemos un match o hit de que esa persona es la que falleció cuando está en esa base de datos, es un dispositivo pequeño, moderno, que se le ingresa todos los datos y va a la base de datos y hace la comparación, el número xx del año que acaba de pasar en comparación de 2011 se redujo en un buen número por este apoyo, que es más barato en la parte de identificación”, reitera.

Los representantes del Inacif dicen que todas las huellas son distintas y se diferencian una de otra por los puntos característicos que las identifican.

De León concluye que el sistema AFIS es una herramienta que facilita el trabajo, aunque admite, que en ocasiones también lo puede incrementar.

“Nos facilita el trabajo, por ejemplo con el sistema AFIS, si bien es cierto aumenta un poco el trabajo porque al saber todas las fiscalías que lo tenemos solicitan el apoyo, pero en parte nos ayuda porque es solo cuestión de escanear, dar la orden al sistema y procede a buscarlo”, dice.

ESCENA
Fuentes del Ministerio Público (MP) que pidieron no ser citadas, explicaron que el resguardo de una escena del crimen es importante para una investigación, por ello se ha insistido que tanto la PNC como los cuerpos de socorro busquen la forma de contribuir con ello.

“Desde hace bastantes años se ha logrado establecer que tanto la PNC, como los Bomberos den un resguardo a toda la escena, no necesariamente por las huellas, sino por todo tipo de indicio que se puede localizar”, explica.

La persona entrevistada explica que la identificación de huellas en una escena donde no necesariamente hay un cadáver, sino un vehículo o un vidrio, se analiza a través de un equipo de escena del crimen.

“El primer paso es la utilización de un polvo especial blanco o negro, dependiendo de la tonalidad del objeto de donde se hace el levantado de huellas, se procede a hacer una inspección sin tocar ninguna parte del lugar donde puede haber una huella”, dice la fuente entrevistada.

Agrega, que posteriormente, con un pincel de cerdas y un poco de polvo se coloca en el área hasta que se va logrando la huella, tras detectarla se toma una fotografía, se coloca un medidor para determinar también el tamaño de la misma, nuevamente se fotografía.

Finalmente con algo que parece un plástico se pega y se levanta, la huella es obtenida y trasladada al Inacif.

PANDILLAS
CAMBIO DE NOMBRE

Expertos del Gabinete Criminalístico explicaron a La Hora que las personas afines a grupos de pandillas son quienes usualmente se cambian de nombre, para evadir a las autoridades.

El caso de Edwin René Ramírez Iboy y/o Edwin René López Iboy, detenido el 27 de mayo de 2012, en la zona 18, es uno de los ejemplos.

El joven fue sindicado por el descuartizamiento de una adolescente de 16 años.  El Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que antes había ingresado a la cárcel unas seis veces.

COOPERACIÓN
AFIS EN GUATEMALA

El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS), inauguró el sistema AFIS, en febrero de 2011, con el objetivo de apoyar en la resolución de crímenes mediante la identificación de huellas encontradas en hechos criminales, su comparación con las respectivas bases de datos y las solicitudes de portación de armas.

El sistema pretendía apoyar la investigación en la PNC, por medio de la comparación de huellas encontradas en escenas del crimen y trasladadas al Inacif, con las contenidas en las bases de datos alimentadas por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), la institución policial y el Sistema Penitenciario (SP).

La donación fue de aproximadamente US$ 1,000,000 del gobierno estadounidense para la compra e instalación del sistema AFIS.

“Gracias que ahora tenemos el sistema AFIS, nos ha ayudado un montón, porque de abril o mayo –del año pasado– que nos lo instalaron y que es alimentado por la PNC a través del Gabinete Criminalístico; aproximadamente van unos 70 mil registros que van ingresando”.
Emilsa de León Orozco
Subdirectora del Laboratorio de Lofoscopia del Inacif

“Todo lo que nosotros hacemos en las diferentes unidades es comparativo, nosotros necesitamos comparaciones que vinculen a una persona si efectivamente es”.
Roberto Garza
Portavoz del Inacif

“Otra situación para hacer el cotejo, en algunos casos nos envían el nombre de las personas sospechosas y si hay huellas útiles procedemos a hacer el cotejo correspondiente, los registros indubitados o sea, de las personas sospechosas, nosotros podemos acudir al Gabinete Criminalístico de la PNC, que es el que tiene la mayor parte de registro de los ciudadanos y también nos apoyamos con el Registro Nacional de las Personas (Renap)…”
Emilsa de León Orozco
Subdirectora del Laboratorio de Lofoscopia del Inacif