INAB impulsa estrategias para proteger bosques de pinabete


Depa_1

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) impulsa un programa forestal destinado a contrarrestar el corte, saqueo y comercialización ilí­cita del pinabete, para lo cual se ofrece a la población un árbol natural, para el adorno navideño, informó el director subregional, en San Marcos, Moisés Velásquez.

Por Erasmo González, Corresponsal SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

A decir de Velásquez, un promedio de 21 hectáreas se encuentran cultivadas con la especie del árbol navideño, en la región alta del departamento, especialmente en los municipios de Ixchiguán, San José Ojetenam, Tejutla y en Concepción Tutuapa se implementó un proyecto con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Para el presente año, aproximadamente ocho hectáreas con plantaciones del “pashaque”, como se conoce en el medio local, se encuentran en producción y autorizadas con el marchamo blanco para colocarlas en el mercado local, así­ como las ramillas, que están muy bien identificadas, señaló el ambientalista.

Cabe destacar que con la ayuda económica de los incentivos forestales y de algunas organizaciones nacionales e internacionales, se promueve el cultivo de la especia en los terrenos de propiedad privada, para que los campesinos con pequeñas parcelas aprovechen la asistencia técnica que brinda el INAB, para contar con este recurso para la venta.

Como hasta el momento es imposible abastecer el mercado regional y nacional, existe presión sobre los bosques, lo que ocasiona la tala clandestina del Pinabete, que está ligado a las tradiciones guatemaltecas de fin de año, no sólo por su belleza sino por su aroma, color y frescura, destacó el representante.

Por otro lado, el Consejo Nacional de íreas Protegidas (CONAP), la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y las Oficinas Forestales Municipales, mantienen un estricto control en las veredas, caminos, carreteras, mercados y puntos estratégicos, para evitar el saqueo de este recurso.

Se prohí­be, además, la extracción de otras especies forestales, como la hoja de pino, el ciprés, el musgo y otras plantas propias de la biodiversidad, que completan el adorno del árbol navideño, pero que sin la debida autorización dañan la cobertura vegetal, concluyó Velásquez.