El Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Quiché, presentó ante el pleno del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), un plan de acción integral contra la tala de árboles y la deforestación, que se realiza de manera alarmante en varios municipios.
Wilmer García, coordinador del INAB en Quiché, dijo que entre las principales causas de la deforestación en este departamento están las talas ilícitas y el alto consumo de leña; dijo que no hay una ley que prohíba trabajar con la madera y la leña, pero se debe hacer dentro del marco de la legalidad.
En Quiché se utilizan al año un estimado de 20 millones de metros cúbicos de leña, lo que debe causar preocupación y la necesidad de buscar otras alternativas, para no acabar con los bosques y mantener la recarga hídrica, de lo contrario los nacimientos de agua se acabarán muy pronto.
El representante del INAB pidió a todos los miembros del CODEDE tomar en serio el plan de acción interinstitucional, ya que es responsabilidad de todos velar por la preservación de este recurso natural.
Este tema fue ampliamente discutido por los miembros del CODEDE y entre las conclusiones se acordó fortalecer a la comisión de ambiente; además se dijo que el plan presentado no tenía un contexto departamental sino nacional, por lo que se solicitó a la comisión un plan específico.
El alcalde de Cunén, Domingo Camajá Santay, dijo que en varias oportunidades se ha hablado del tema ambiental, pero no se han visto acciones concretas, por lo que pidió que la comisión trabaje de manera más intensa, junto a las autoridades municipales y la Policía Nacional Civil.