La agresividad marcó el inicio del período Legislativo, ya que Mario Taracena, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) arrojó papeles y un vaso de agua al nuevo presidente del Palacio Legislativo, Gudy Rivera.
ereyes@lahora.com.gt
Según fuentes del Congreso, el enojo de Taracena se debió a que el presidente del Legislativo no cedió el uso de la palabra al parlamentario, para tocar el tema de las renuncias de varios diputados, lo cual despertó la ira del diputado.
Asimismo la primera reunión empezó con casi dos horas de retraso, debido a los problemas de asignación de espacios; los diputados se quejaron de que no sabían dónde ubicarse, sobre todo con el cambio de bancadas.
Nineth Montenegro, vicepresidenta del Congreso de la República aseguró que efectivamente no existían los espacios necesarios para que los nuevos diputados hicieran uso de su respectiva curul.
ORDEN DEL DíA
Para hoy se tenía previsto, la juramentación de la nueva diputada Elisa Buezo Escoto, parlamentaria que ocupara el lugar del diputado asesinado Valentín Leal.
Se tiene programada la aprobación de urgencia nacional del Ministerio de Desarrollo Social, que debe contar con 105 votos para su creación.
Asimismo, se tiene agendada la aprobación de la ley de la vivienda, la cual fue apoyada por el presidente del Congreso y el presidente Otto Pérez Molina la semana pasada.
Dejando como punto final, autorizar la ley marco para regular la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación ante los efectos del cambio climático.