La inscripción del general Efraín Ríos Montt como candidato a diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) es responsabilidad de la impunidad que campea en Guatemala, según la Fundación Rigoberta Menchú.
etelon@lahora.com.gt
El ex presidente y actual secretario general del FRG, completó la semana pasada los trámites legales, con lo cual ha quedado formalmente inscrito, por lo tanto competirá en la primera casilla del listado nacional por una curul en el Congreso de la República.
La inscripción del ex militar ha sido duramente criticada a nivel nacional e internacional por diferentes instituciones defensoras de derechos humanos, quienes rechazan la inscripción de Ríos, ya que ésta le proporciona inmunidad al candidato.
El líder del FRG es reclamado por la justicia española debido a delitos de lesa humanidad, no obstante la solicitud de extradición se estancó en las instituciones de justicia del país.
Razón por la cual, según Eduardo de León, representante de la Fundación Menchú ha sido el sistema legal y de justicia los que han amparado a Ríos, por lo señala que las instituciones de justicia han caído en un encubrimiento al no agilizar los procesos del caso.
El activista afirmó que la inscripción del general no le exime de la responsabilidad de cada una de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y genocidio cometidos en su período de gobierno.
Consultada al respecto, Carmen Aída Ibarra de la Fundación Myrna Mack, expresó que la legislación actual no impide la inscripción de Ríos Montt, agregó que ante este hecho es comprensible el sentimiento de los familiares de las víctimas, quienes exigen justicia.
Los representantes de la fundación Menchú analizan qué posibilidades legales puedan interponer ante el ex presidente, refiriendo que seguirán presionando en las solicitudes de detención y extradición que arrastra el ex militar.