La secretaria presidencial de la Mujer, Sonia Escobedo, hizo un llamado a las instituciones gubernamentales para unificar esfuerzos contra la impunidad en los casos de violencia hacia la mujer.
lahora@lahora.com.gt
Durante el lanzamiento de la campaña «16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres», Escobedo dijo que las instituciones del Estado deben fortalecer la coordinación de esfuerzos para colaborar en el esclarecimiento de los hechos de violencia que marcan la vida de las féminas.
De acuerdo con la funcionaria, la impunidad es un flagelo que los servidores públicos pueden combatir si ayudan a cambiar la mentalidad tradicional de la sociedad guatemalteca, que en distintos aspectos resta importancia a la violencia social cuando las víctimas son mujeres.
Escena del crimen
Escobedo indicó que frecuentemente se altera «la escena del crimen» donde se cometen los atentados contra las mujeres, lo que hace más complicado investigar los hechos y condenar a los responsables de los crímenes. «El caso de la escena del crimen es terrible».
«La escena del crimen se altera rápidamente y no se puede llegar a la recabación de pruebas para dar con el responsable», indicó.
Asimismo, señaló que la estigmatización continúa siendo un factor que impide el esclarecimiento de los feminicidios, en tanto que se subestima la importancia de varios casos de asesinatos y violaciones de mujeres con prejuicios culturales que denigran a las féminas.
En ese sentido, hizo un llamado para que los agentes investigadores, los cuerpos de socorro y los medios de comunicación se comprometan a colaborar en las investigaciones de los feminicidios, que según fuentes oficiales han superado los 626 casos en este año.
En acción
La campaña «16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres» es una forma de demostrar el rechazo global hacia este tipo de hechos, expresó Nadine Gasman, representante del Sistema de Naciones Unidas.
Las actividades de esta campaña iniciarán el próximo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional para erradicar la Violencia contra las Mujeres» y finalizarán el 10 de diciembre durante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Durante los 16 días de activismo se desarrollarán diversas actividades en todo el país que tienen el objetivo de sensibilizar a la población sobre los impactos de la violencia contra las mujeres y sus consecuencias en la sociedad.
Feminicidio y homicidio
De acuerdo con la activista en derechos humanos, Lorena Orellana, los casos de violencia contra la mujer frecuentemente quedan impunes por consecuencia de la estigmatización y los prejuicios culturales que prevalecen en las autoridades.
«Es común escuchar excusas infundamentadas sobre el asesinato de una mujer; por ejemplo cuando se justifica su muerte diciendo que fue un crimen pasional».
En ese aspecto, Orellana sostiene que existe una franca desventaja de las mujeres en la sociedad. «No queremos tener más derechos que el resto, sólo queremos reconocimiento y respeto mutuo», puntualizó.