Impunes el 99% de crí­menes de guerra


Un hombre y una mujer observan la osamenta de una ví­ctima asesinada durante la guerra interna en Guatemala, durante una exhumación realizada en Chimaltenango en el 2004.

El 99% de los crí­menes cometidos durante la guerra interna de Guatemala (1960-1996) quedaron en la impunidad a pesar de los acuerdos de paz alcanzados hace 10 años, dijo en México, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Nery Rodenas.


«En Guatemala, los acuerdos pueden tener muy buenas intenciones polí­ticas, pero no vinieron a transformar como se esperaba», dijo Rodenas en conferencia de prensa organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy.

El «99% de los casos quedaron en la impunidad; dirigentes estudiantiles y campesinos desaparecidos y ningún caso fue castigado», sostuvo en su conferencia titulada «Guatemala, nunca más: recuperación de la memoria histórica en torno al conflicto armado interno».

El Congreso guatemalteco les dio carácter legal a los acuerdos de paz, sin embargo, ellos no «generaron cambios sustanciales ni se cumplieron», prosiguió.

Las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico «han sido bastante débiles, y resarcir a las ví­ctimas y formar comisiones de búsqueda de personas desaparecidas, han sido iniciativas de la sociedad civil», sostuvo.

El Ejército de Guatemala, consideró «no fue vencido militarmente, está fortalecido y tiene importante presencia e injerencia en el paí­s, de ahí­ la dificultad para lograr cumplir los acuerdos referidos a depurar del Ejército a los responsables de violaciones a Derechos Humanos e iniciar juicios de posibles responsables de estas violaciones».

La mayorí­a de las violaciones fueron cometidas contra el pueblo maya, es decir de cada 100 casos, 83,33 eran dirigidos contra indí­genas, porque se consideraba que esa población era la base de apoyo de los movimientos guerrilleros, apuntó.

El gobierno del paí­s centroamericano anunció a finales de junio que erogará más de 350 mil dólares para resarcir a familiares de 156 ví­ctimas de la guerra que sacudió a ese paí­s durante 36 años.

DENUNCIA


El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-, condenó, hoy a través de un comunicado, el asesinato del compañero del pueblo Maya Mam, Antonio Morales, residente de la comunidad de Tixel, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango.

Cuatro impactos de arma de fuego (tórax lado izquierdo y derecho cerca del corazón y brazo derecho) quitaron la vida a Morales frente a su casa, sobre la carretera Interamericana, cerca del Puente Chanjón.