Para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en 20 comunidades de Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz, la Defensoría Indígena Wajxaqib Noj, iniciará un proyecto productivo de hortalizas, crianza de aves y cabras, informó Paulino Raxcaco, coordinador de la organización.
Raxcaco dijo a Cerigua que las comunidades donde trabajarán fueron seleccionadas luego de haber efectuado un diagnostico en ambos municipios, donde se constató que muchos de los comunitarios no cuentan con un empleo, tienen bajos ingresos económicos y la producción de maíz y frijol es escasa.
Con este proyecto se beneficiará a un aproximado de 600 personas de las comunidades más lejanas de los municipios, que fueron afectadas por la sequía durante el 2009 y las copiosas lluvias de este año.
Se contempla la entrega de una cabra por familia, ya que éstas tienen su primer cría a los seis meses, beneficiando a las y a los comunitarios con su leche; además se impulsará la producción de peces en los lugares donde haya suficiente agua, mejorando su alimentación, en especial para las niñas y niños.
Finalmente el entrevistado indicó que la defensoría trasladará sus oficinas al municipio de Rabinal, para iniciar el proyecto en octubre próximo y recordó que están a la disposición de la población Achí, para ayudar en la solución de los conflictos de tierras, violencia intrafamiliar y otros.
Baja Verapaz es un departamento con población mayoritariamente indígena, ubicado en la zona norte de Guatemala.