Los jefes y subjefes de varias bancadas legislativas mencionaron que dentro de sus prioridades para proponer una agenda parlamentaria se encuentra el retomar iniciativas de leyes que quedaron rezagadas por la falta de consensos, tales como el otro paquete de leyes de transparencia o la propuesta de ley de Desarrollo Rural.
cespina@lahora.com.gt
La actividad parlamentaria inicia el 14 de enero de este mes y varios bloques ya tienen sus propuestas para que sean discutidas y puestas en la agenda parlamentaria que se llevará a cabo en el primer semestre de este año, ya que para el segundo periodo de seis meses del año el Congreso tendrá a su cargo la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Sala de Apelaciones y al Contralor General de Cuentas.
El subjefe de bancada de CREO, Álvaro González Ricci; el subjefe del bloque Todos, Carlos López; y el subjefe del oficialismo, Luis José Fernández Chenal mencionaron que retomarían la discusión de la iniciativa 4462 de leyes de transparencia, la institucionalización del Fondo para el Desarrollo Indígena (Fodigua) y la propuesta de ley de Desarrollo Rural.
Fernández Chenal manifestó que el Partido Patriota también buscará aprobar más endeudamiento para financiar el presupuesto para este año.
Por su parte Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, indicó que espera que este año la Junta Directiva, sea más abierta al diálogo y no sólo trate de imponer la agenda que le interese al Ejecutivo, como sucedió en varias ocasiones el año pasado.