El Área de Salud de San Marcos impulsa un programa educativo dirigido a lideresas y líderes comunitarios del departamento, con el propósito de mejorar las relaciones familiares en el conglomerado social y en el trabajo, informó la responsable de la ejecución del plan, Patricia Quinteros.
Según la encargada del Componente de Salud Mental de la citada institución salubrista, el proyecto inició a principios de 2011 con el personal médico y de enfermería de los servicios de salud que operan en los 29 municipios del departamento, el cual tuvo resultados positivos.
La ampliación del plan formativo abarca actualmente a los dirigentes sociales que incluyen a los integrantes de los Consejos de Desarrollo Comunitarios, alcaldes auxiliares, representantes de organizaciones locales de cinco municipios priorizados, Ixhiguán, Tajumulco, San José Ojetenam, Sibinal y Tacaná, ubicados en el altiplano marquense.
Las actividades se desarrollan con el apoyo de estudiantes practicantes y de los que efectúan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de las universidades de San Carlos de Guatemala y Panamericana, quienes tienen a su cargo la exposición de la teoría y práctica de la temática y en la utilización de las herramientas básicas, indicó Quinteros.
Asimismo, dijo que los participantes en el programa cuentan con el acompañamiento de los estudiantes universitarios en la réplica de los contenidos temáticos en sus respectivas comunidades, según el compromiso contraído con antelación.
Las afecciones más comunes que afrontan los miembros de una comunidad se relacionan con la violencia intrafamiliar, abusos sexuales en niños y adolescentes, adicciones y otras, de actitudes y de comportamiento, sin embargo, los casos más severos son referidos a instituciones especializadas para su tratamiento.
El objetivo principal del programa es buscar que la población tenga una salud mental sana, con actitudes positivas que contribuyan a lograr una convivencia humana pacífica y armónica, concluyó la salubrista.