La Asociación de Mujeres Productivas (ASMUPRO), de la colonia 31 de mayo, municipio de El Jícaro, El Progreso, impulsa un proyecto de reforestación a través de un vivero para la comercialización de especies de amplio aprovechamiento.
La presidenta de la entidad, Silvia Marroquín, informó que ya poseen personería jurídica y está conformada por 24 mujeres y un hombre, quienes además comercializan champú de sábila, de manzanilla, cola de caballo, productos de limpieza y adornos para las tumbas durante el Día de los Muertos.
Las asociadas también cultivan hortalizas, no sólo para las familias, sino para promover el consumo de alimentos nutritivos y de bajo costo.
Otro aspecto que para ellas ha sido de suma importancia es el aporte al medio ambiente, por lo que a través de capacitaciones y apoyos de diferentes instituciones, cultivan árboles de cítricos y maderables.
Producto de este interés tienen a la venta 8 mil árboles de Aripin en pilón, listos para trasplantar, indicó Marroquín.
La lideresa resaltó los beneficios de esa especial, principalmente utilizada en la construcción; posee alto valor energético, no requiere de muchos cuidados y como madera es aprovechable en un máximo de cinco años.