Impulsan inversión en Asia


í“scar Arias, presidente de Costa Rica (archivo La Hora).

El presidente Arias viaja a Qatar y Singapur a promover inversión en Costa Rica.


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, emprende mañana un viaje a Qatar para asistir a una conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, y a Singapur, donde alentará a empresarios a invertir en la modernización de infraestructuras emprendida por su gobierno.

Arias, quien acaba de regresar de Estados Unidos, volverá a tomar el avión para participar el fin de semana en Qatar en la revisión de la puesta en marcha del Consenso de Monterrey, adoptado en México en 2002 por los paí­ses miembros de Naciones Unidas.

El presidente de Costa Rica, una nación de renta media que no se beneficia mucho de los fondos disponibles para la ayuda al desarrollo, reclama un aumento de la cooperación ante la crisis financiera que ya azota a la economí­a costarricense, que prevé para 2008 un crecimiento de 3,3%, menos de la mitad del registrado en los dos últimos años.

«Esa cooperación tiene que venir por supuesto de los que tienen dinero, que son los paí­ses ricos», señaló el mandatario, quien considera que esa cooperación es actualmente «muy baja y está muy lejos» de la meta que fijó Naciones Unidas, del 0,70%.

Arias propugna en los foros internacionales el Consenso de Costa Rica, una idea para que organismos y paí­ses perdonen la deuda a las naciones que invierten en educación y salud, en lugar de armas y soldados, como es el caso de la suya.

El lunes 1 de diciembre, el presidente costarricense viajará a Singapur, donde inaugurará la embajada de Costa Rica, otra puerta, además de la de China, que el gobierno costarricense considera de gran importancia para entrar en el ingente mercado asiático.

La visita de Arias a Singapur tiene eminentemente un cariz económico, pese a que aprovechará para pedir a las autoridades de este paí­s, que será la próxima sede temporal del Foro Económico Asia-Pací­fico (APEC), su apoyo para integrar a este selecto club, que ha suspendido adhesiones de nuevos miembros hasta el 2010.

Arias tendrá encuentros con los responsables de las 15 principales empresas singapurenses, en particular del sector portuario, para impulsar la inversión y cooperación en las infraestructuras del paí­s, en particular en la modernización de sus puertos, como el de Moí­n, en el Caribe, una obra de gran importancia para Costa Rica.

«Queremos estimular las empresas de ese paí­s para que participen también en la concesión de Moí­n, ya hay varias empresas interesadas pero para nadie es un secreto que los puertos de Singapur son de los más eficientes del mundo», dijo Arias en un comunicado.

El presidente costarricense, que permanecerá en Singapur hasta el viernes, también tiene previstos encuentros con el ministro de Educación, Ng Eng Hen, y visitará una planta de tratamiento de agua, además de la Universidad Nacional de Singapur, donde impartirá una charla magistral.

«Vamos a buscar aliados en esta lucha para competir internacionalmente» y para ello, dijo la semana pasada el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, «es mejor buscar a los mejores, y Singapur es uno de ellos».

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, en junio del pasado año, y del lanzamiento de negociaciones a partir del próximo enero para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho paí­s, Singapur se presenta como otra pieza fundamental en la agenda estratégica de Costa Rica.

«Es en Asia, en estos momentos, donde está el capital», recordó el ministro.