Impulsan el combate al narco sin hablar de despenalización


aa_foto_5_jose_orozco_nueva

El presidente Otto Pérez Molina se reunió hoy con el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, con el objetivo de estrechar las relaciones entre los dos países en la lucha contra el narcotráfico e impulsar un convenio de cooperación para poner en marcha nuevas estrategias al combate al narcotráfico, en el que no se habla de la despenalización de la droga.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El acuerdo cooperativo es para las operaciones navales de la Defensa Nacional, lo cual permitirá un intercambio de información, entrenamiento conjunto y fundamentalmente tener protocolos en conjunto que permitan perseguir al narcotráfico u otras amenazas de crimen trasnacional.

Según Pinzón, se están creando mecanismos binacionales para actuar en contra del flagelo del narcotráfico.

“Luchar contra el narcotráfico es lo que nos corresponde”, dijo el Ministro de la Defensa de Colombia y aseguró que su país ha tenido éxito en la lucha contra el narcotráfico reduciendo a los niveles más bajos en la historia de los cultivos ilícitos, además la reducción del financiamiento de los grupos terroristas y estructuras criminales, permitiendo recuperar el control del territorio y la seguridad de los ciudadanos.

Además, anunció el apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército de Guatemala para combatir el crimen en el país.

Sin embargo, tras el encuentro de alto nivel no se habló sobre la despenalización de las drogas o del diálogo en torno a este tema, que ha sido promovido por Pérez Molina.

El Presidente ha planteado en varios foros internacionales que las estrategias actuales en la lucha contra el narcotráfico ha fracasado, pues ha sido una guerra entre grupos criminales y las fuerzas de seguridad, especialmente el ejército.

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Pérez Molina dijo: “desde inicios de mi gobierno hemos afirmado con claridad que la guerra contra las drogas no ha dado los frutos esperados. Y que no podemos seguir haciendo lo mismo, esperando resultados diferentes”.

«Frente al problema global de 1as drogas, debemos evaluar las políticas acordadas internacionalmente, buscando respuestas más efectivas desde un enfoque de salud, un marco de respeto a los derechos humanos y una perspectiva de reducción de desafíos. El objetivo debe ser el bienestar de la sociedad en todos sus aspectos”, indicó el mandatario guatemalteco.

Las acciones dejan ver una contradicción entre el discurso del Presidente ante el pleno de la ONU y lo que se está firmando, aunque ayer se establecía a través de un acuerdo gubernativo la creación de una comisión asesora que realizara un planteamiento de las nuevas estrategias en la lucha contra el narcotráfico.