El írea de Salud, de San Marcos, promueve un diplomado sobre salud mental dirigido a personal médico y enfermeras profesionales, para mejorar el trabajo y proveer un servicio de calidad a las y los usuarios, informó el director de la institución, Danilo Rodríguez.
El proyecto de formación, que está avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), cuenta con una asistencia de 80 participantes que incluye a representantes de instituciones y organizaciones gubernamentales (ONGs) que tienen vínculos con la temática, manifestó Rodríguez.
El diplomado, con duración de ocho meses, finalizará en octubre de este año y tiene como finalidad preparar psicológicamente a los profesionales de la medicina y dotarles de herramientas adecuadas para la localización, tratamiento y referencia oportuna de pacientes que puedan presentar trastornos mentales o emocionales, indicó.
El plan formativo contiene varios módulos, contempla la violencia intrafamiliar, los derechos de la niñez y la juventud, el problema de las adicciones, los desastres naturales, los que son impartidos por especialistas y complementados con lecturas de apoyo y trabajos de investigación, comentó el galeno.
Sobre este campo se tienen muy pocos estudios, sin embargo, el diagnóstico que se realiza con el personal del área de salud revela la existencia de algunos problemas, como las malas relaciones interpersonales, los conflictos familiares, que de alguna manera afectan la atención a los usuarios, expresó.
Se carece de una estadística de los problemas emocionales y mentales que padece la población, por lo que se priorizará un estudio tendiente a conocer las enfermedades psíquicas de las personas que requieren de tratamiento y a la vez se cuente con una línea de medicamentos mínimos, suministrados por especialistas, concluyó Rodríguez.