Las negociaciones sobre un acuerdo comercial en el Pacífico continúan con la esperanza de que sean concluidas antes del plazo de fin de año, dijeron el sábado las autoridades, pese a la ausencia del presidente estadounidense Barack Obama debido al cierre parcial de su gobierno.
Obama planeaba tratar diversos temas con los líderes de las otras 11 naciones de la alianza de ese océano en las márgenes de la cumbre regional Asia-Pacífico en Bali el lunes y martes.
Pero tuvo que cancelar el viaje para solucionar el estancamiento en la financiación del gobierno de Estados Unidos. Pese a ello, los funcionarios estadounidenses y de otros países restaron importancia a la posible pérdida de impulso en las negociaciones comerciales, llamadas Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
«Quiero aclarar que nada de lo que ocurre en Washington afecta en lo más mínimo nuestro compromiso con nuestros socios en Asia, incluidas nuestras gestiones para promover el comercio y las inversiones en toda la región», dijo el sábado el secretario de Estado John Kerry, en representación de Obama.
Tanto Kerry como el representante estadounidense de Comercio Exterior, Michael Froman, dijeron que los ministros están decididos a elaborar un marco de trabajo para el pacto encabezado por Estados Unidos, un bloque comercial que Obama considera una parte vital del «reordenamiento» de la estrategia estadounidense con Asia.
«Los países del TPP están firmemente comprometidos a trabajar para concluir las negociaciones este año», dijo Froman.
Los ministros de economía del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), concluyeron el sábado las negociaciones con una exhortación a los 21 miembros a que trabajen en pos del objetivo a largo plazo de lograr un área de libre comercio que abarque la totalidad de la región.
Un borrador de la declaración de los líderes de la APEC, obtenido por The Associated Press, se atuvo a la fórmula tradicional de dichos comunicados al pedir «una urgencia renovada» en las negociaciones de las normas del comercio global.
Como la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio ha estado atascada desde hace años, los países han optado por acuerdos de país a país y otros medios de menor alcance que el mandato global de la OMC.
Pero un nuevo compromiso con las conversaciones de la OMC en el área de tecnología de la información ha creado esperanzas de avances en otras áreas en reuniones de alto nivel de ese organismo planeadas para diciembre en Bali.
«Hay indicios esperanzadores esta semana de nuestra capacidad de trabajar juntos en forma creativa para solucionar los problemas», dijo Froman. «Estamos contentos de trabajar con China y otros para volver a encauzar las negociaciones sobre tecnología de la información».
Agregó que los negociadores han logrado «avances significativos» en Bali sobre las conversaciones del pacto de comercio del Pacífico. El primer ministro neocelandés John Key accedió a presidir el encuentro en lugar de Obama.
El pacto ha sido considerado como un acuerdo comercial «del siglo XXI»: un intento no solamente de reducir los aranceles sino también encarar las barreras proteccionistas, al mismo tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores.
Los participantes, que suman el 40% del comercio mundial, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.